Tonecho, el amigo que todos quieren tener

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

RIBADAVIA

Antonio Manuel Torrado Freijido, Tonecho
Antonio Manuel Torrado Freijido, Tonecho Santi M. Amil

Antonio Manuel Torrado organiza todos los años una comida para su pandilla

27 oct 2023 . Actualizado a las 11:24 h.

Antonio Manuel Torrado Freijido, Tonecho, es de esos amigos que hacen falta en cualquier grupo o pandilla. El que está siempre pendiente de todos y hace que las amistades no se pierdan. Este sábado volverá a reunir a sus amigos de Ribadavia. A esos que se forjan en la infancia y en la adolescencia. Es el fundador y organiza lo que ha denominado Xuntanzas Amigos de Ribadavia anos 70. Dos veces al año promueve una comida a la que no falta nadie, salvo por razones puntuales, a pesar que la mayoría de los amigos ya no reside en la villa.

Imagen de uno de los encuentros de los amigos de Ribadavia
Imagen de uno de los encuentros de los amigos de Ribadavia

Cada uno tomó un camino vital diferente —la casualidad hizo que la mayor parte se dedicase al mundo de la banca—, pero comparten y atesoran los momentos felices de sus primeros años en Ribadavia. «No 2003 pasoume pola mente xuntar ós amigos. Localicei a todos e a resposta foi marabillosa. Chegamos a xuntarnos uns trinta. Neste anos algúns faleceron, sempre nos acordamos deles, e outros foron sumándose», subraya Tonecho. Explica que hay un lema que todos llevan consigo: «Amigos para siempre». Por eso no se trata de una comida al uso.

Fotos antiguas de los amigos de Ribadavia
Fotos antiguas de los amigos de Ribadavia

Tonecho hace que este encuentro sea mucho más. Busca siempre una temática que tenga que ver con Ribadavia y en base a ella prepara no solo su discurso sino una serie de agasajos que ofrece a los comensales y amigos. Un trabajo que le lleva su tiempo pero que agradecen y esperan con ilusión el resto. «Un ano investiguei sobre cada un deles e preparei unha publicación con a súa biografía. Ó final da comida entregueilles un a cada un. Emocionáronse. E cando fixemos 20 anos de comidas preparei unha camiseta cun anagrama», explica. Aunque dedica meses a tener todo preparado, para él no es un trabajo: «Sempre fun unha persoa moi agasalladora e gústame. Inda que en varias ocasións amaguei con abandonar, pero non me deixan. Gardo 38 álbums de fotos de todos os encontros», ríe. Solo ha cambiado una cosa con los años: «Cando comezamos facíamos ceas pero segundo nos fixemos maiores preferimos as comidas». Este sábado volverán a reunirse. Recordarán anécdotas, se podrán al día y se dejarán sorprender por Tonecho.