Ribadavia acoge un mercado de Navidad con artesanía y vino

María Doallo Freire
maría doallo OURENSE

RIBADAVIA

La conselleira de Medio Rural y el conselleiro de Emprego, en el centro, durante la presentación en Ribadavia
La conselleira de Medio Rural y el conselleiro de Emprego, en el centro, durante la presentación en Ribadavia Santi M. Amil

La Xunta organiza la cita en el puente de la Constitución

15 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La iglesia de la Madalena de Ribadavia acogió este jueves la presentación del mercado de Navidad que la Xunta organiza en el municipio para el fin de semana del puente de la Constitución. Del 6 al 8 de diciembre, la iglesia y otros locales de la capital de O Ribeiro serán escenario para una feria que aunará artesanía, gastronomía y vino de la comarca.

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, y la conselleira de Medio Rural, María José Gómez, presentaron la iniciativa, que lleva por título Artesanía, saber e sabor. Lo hicieron acompañados del alcalde de Ribadavia, César Fernández; del delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo; y de otros regidores de la comarca, comerciantes y bodegueros de la Denominación de Origen Ribeiro. Más de una veintena de artesanos expondrán sus productos a lo largo de los tres días que dura la cita. También habrá talleres, en los que enseñarán el proceso de elaboración de sus propuestas y habrá además muestras de los distintos oficios.

El mercado busca impulsar el comercio local, así como potenciar el sello de calidad diferenciada de Galicia. Se trata de una iniciativa que se celebrará en distintos puntos de la comunidad, empezando en Vigo el fin de semana del 22 y 23 de noviembre. «A cita forma parte do proxecto Vilas Vivas, que será impulsado pola Xunta no 2025 co obxectivo de reforzar a dinamización do tecido comercial das vilas e cabeceiras de comarcas galegas», explicó la conselleira de Medio Rural. «Buscamos poñer en valor a artesanía e os produtos alimentarios galegos, explorando novas experiencias para a súa comercialización», añadió José González. Para conseguirlo, la feria tendrá como escenario diferentes locales comerciales del casco histórico de Ribadavia que estén en desuso. Los establecimientos servirán como escaparate y volverán a abrir sus puertas para la ocasión, de forma efímera.

Habrá puestos de quesos, helados, miel, embutidos y otros derivados cárnicos, mermelada, conservas, sidra, aceite de oliva, chocolates y mucho más. El público que visite Ribadavia durante la feria podrá disfrutar de talleres familiares, degustaciones, catas de vino. No faltarán las actuaciones musicales ni los sorteos, con los que se amenizará la cita entre los días 6 y 8 de diciembre. «Temos un territorio único e sempre demostramos que cando imos da man, podemos facer cousas moito máis grandes, así que agardo que a feira sexa unha escusa máis para converter a O Ribeiro nun destino turístico de primeira orde», afirmó César Fernández, alcalde de Ribadavia, quien recordó que el municipio es uno de los cinco finalistas del concurso de iluminación de Navidad de Ferrero Rocher. Este lunes se conocerá si pasa a la siguiente fase.