Éxito en los sondeos del balneario de Caldeliñas: el gran caudal permitiría una instalación de 100 habitaciones

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA VERÍN / LA VOZ

VERÍN

Representantes del Concello de Verín, Diputación de Ourense y Xunta de Galicia visitaron los trabajos de sondeo
Representantes del Concello de Verín, Diputación de Ourense y Xunta de Galicia visitaron los trabajos de sondeo Santi M. Amil

El histórico espacio termal de Verín podrá ser explotado una vez el agua consiga la catalogación de uso terapéutico

13 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los sondeos han sido «un éxito» con un resultado «extraordinario». Así lo calificaba el responsable de la obra para captar aguas susceptibles de uso terapéutico en el balneario de Caldeliñas, en Verín. El gran caudal de agua es más que suficiente para que este espacio pueda ser explotado con una instalación de aguas minero-medicinales, con una capacidad de unas 100 habitaciones. Es el primer paso del ambicioso plan termal del Concello, que tendrá ahora que catalogar oficialmente el agua. 

Hace seis años que el gobierno local pelea con fondos europeos y colabora con la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia para sacar adelante este proyecto en el histórico inmueble de 1850. El alcalde, Gerardo Seoane, el subdelegado del gobierno en Ourense, Eladio Santos, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el diputado provincial de Turismo, Rosendo Fernández, visitaron este miércoles los trabajos de sondeo.

El organismo provincial destinará unos 150.000 euros a estudiar el caudal de aguas mineromedicinales así como a su catalogación. La extracción empezó hace unos 20 días y los técnicos se toparon un agua con unas características muy buenas. Tienen permiso para perforar hasta los 200 metros de profundidad, pero actualmente van por los 100 y ya constatan que podrá ser posible una explotación termal. «Atravesamos dos acuíferos, uno superficial de aguas frías, que aislamos, y luego el minero-medicinal», explicaron desde la empresa encargada.

El balneario de Caldeliñas data de 1850 y será rehabilitado por el Concello
El balneario de Caldeliñas data de 1850 y será rehabilitado por el Concello Santi M. Amil

Los obreros se encontraron con tres importantes fallas con una entrada muy caudalosa, de 60, 70 y 80 metros. «A partir de la segunda ya no somos ni capaces de cuantificarla por la magnitud del caudal», apuntaron. No obstante, se trata de un sondeo de perforación no de explotación. Cuando termine esta fase, se realizarán pruebas hidráulicas para determinar el caudal de explotación sostenible que no implica ningún tipo de agotamiento de los recursos. El balneario de Caldeliñas podría trabajar con un caudal de 150.000 metros cúbicos al año, lo que permitiría una instalación balnearia de más de 100 habitaciones, como adelantó el responsable de la obra. De hecho, es tal la presión del agua que los técnicos tendrán que cambiar el método de perforación porque ya avanzan a un ritmo lento.

En cuanto a la calidad del agua, adelantaron que la mineralización es alta: «Aun estando a un 60 % de la profundidad, ya tenemos un 10 % más de mineralización, el pronóstico es bueno». El caudal brota permanentemente a una temperatura de 25 grados pero podría llegar hasta los 29. El siguiente paso tras terminar los sondeos, será iniciar un procesos de análisis para obtener la declaración de aguas minero-medicinales y así poder aprovecharlas. 

Un complejo asistencial

El alcalde de Verín, Gerardo Seoane, explicó que estos trabajos son parte de un plan termal que está cocinando desde hace años. Un paso vital fue la aprobación definitiva de un plan de infraestructuras y dotaciones de lo que será el Complexo Balneario Asistencial de Caldeliñas. La Fundación San Rosendo tiene ya la cobertura jurídica para iniciar los trabajos de construcción de un centro para personas mayores que, según se proyectó, dispondrá de 120 plazas. Esta parte se complementará con un hotel balneario del que todavía no hay nada avanzado. 

De forma paralela, se rehabilitará el edificio antiguo de Caldeliñas, que ya se estuvo limpiando durante estos años para que los vecinos pudieran coger agua, pero todavía queda trabajo por hacer. Está pendiente de permisos de Patrimonio y colaboración de la Diputación de Ourense. La última fase de este gran plan es estudiar la viabilidad de explotación de otro pozo para la comercialización del agua. Se trata de un recurso en terrenos del Concello en los que, si es posible, prevé establecer una embotelladora.