Kotodama, la escuela de actores de Verín

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

VERÍN

Clase de teatro en la escuela Kotodama de Verín
Clase de teatro en la escuela Kotodama de Verín Santi M. Amil

Santi Cañaveral ofrece clases de interpretación para todas las edades desde hace seis años

13 oct 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 2019 Santi Cañaveral, de 31 años, puso en marcha Kotodama. Una escuela de teatro en Verín que se ha convertido en un referente en toda la comarca. Se formó con un ciclo superior de producción audiovisual y diversos seminarios por toda España y decidió vivir de su experiencia trabajando en lo que más le gustaba.

«Siempre tuve miedo de no poder dedicarme a lo que me hiciera feliz, de no estar contento con lo que estaba haciendo. He visto a mucha gente quejarse de sus trabajos y no quería que eso me pasase. Así decidí crear la escuela», explica Cañaveral. Se lanzó y creó Kotodama, donde ofrece clases de interpretación a diferentes generaciones de verinenses, desde niños de 6 años a adultos. Unos, señala el profesor, acuden a la escuela con el afán de dedicarse en un futuro al mundo de la interpretación y probar; otros como forma de socialización e incluso los hay que ven en este aula la manera de superar su introversión, soltarse y perder el miedo a mostrarse ante los demás. También, subraya Santi, hay alumnos que quieren quitarse la espinita. «Algunos de mis alumnos llevaban toda la vida interesados en el mundo teatral, pero por una cosa u otra lo dejaron de lado. Y ahora se lanzan», explica el profesor.

A los jóvenes que se apuntan a Kotodama antes de decidir su futuro, Cañaveral les anima a volar: «Les digo que prueben, que aquí pueden quitarse ese miedo y comprobar si de verdad es lo que quieren hacer. Y si es así que sigan formándose». No existe más requisito para acudir a Kotodama que tener ganas de aprender y de divertirse. También es un espacio para el encuentro, para la socialización. En sus aulas, divididas por edades en el caso de los más pequeños, se juntan diferentes generaciones de verinenses a las que les une el amor por el teatro.