O Barco de Valdeorras saldrá del nivel máximo de restricciones este sábado

Pablo Varela Varela
P. Varela OURENSE / LA VOZ

VILAMARTÍN DE VALDEORRAS

En O Barco hay 112 casos activos de coronavirus
En O Barco hay 112 casos activos de coronavirus LOLITA VAZQUEZ

Ourense, Barbadás, Verín, Avión y O Carballiño continuarán en el escalón alto. Consulta aquí las medidas que estarán vigentes para cada nivel

04 ago 2021 . Actualizado a las 18:01 h.

Este martes, el comité clínico que asesora a la Xunta decidió que O Barco de Valdeorras pase, desde este fin de semana, al nivel alto de restricciones, abandonando el máximo. La medida entrará en vigor en la medianoche del viernes 6 al sábado 7, a las 00.00 horas.

De esta forma, O Barco se sumará a otros cinco concellos de la provincia que se mantienen en el escalón alto una semana más. Son Ourense, Barbadás, Verín, Avión y O Carballiño.

¿Qué medidas estarán vigentes en estos municipios?

En todos los concellos adscritos al nivel alto de restricciones será obligatorio presentar un certificado covid-19 que acredite un resultado negativo, solamente en el caso de que se vaya a consumir en el interior de los locales. No será preciso, en todo caso, presentar este documento en terrazas. En lo referente a los aforos, tanto en el interior de los establecimientos hosteleros como en el exterior, serán del 50 %. El ocio nocturno podrá abrir, pero solo hasta la una de la madrugada y en terrazas, con un 50 % del aforo.

¿Qué concellos estarán en nivel medio y cuáles son sus restricciones?

Un total de 13 concellos ourensanos están adscritos al nivel medio de restricciones: son Beariz, Boborás, Maceda, Pereiro de Aguiar, Vilamartín de Valdeorras, Celanova, Coles, Monterrei, A Pobra de Trives, Riós, A Rúa, Xinzo de Limia y Esgos.

En todos ellos se limita la permanencia en grupos de hasta un máximo de seis personas —en el caso de espacios cerrados— y diez personas en espacios abiertos o al aire libre —salvo cuando se trate de convivientes—. Entre las tres y las seis de la madrugada, la permanencia de grupos de personas quedará limitada únicamente a los de personas convivientes. Y en lo tocante a los aforos, tanto en el interior de los locales como en el exterior será de un 50 %. También estará habilitado el ocio nocturno en interiores, a un 50 %, presentando la acreditación de inmunidad, así como en las terrazas al 100 % con horario de cierre a las tres de la madrugada.

Décima jornada consecutiva con la curva de la quinta ola en caída

En el área sanitaria de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras se contabilizan, actualmente, 1.664 casos activos de covid-19. Se cumplen, de esta forma, diez días seguidos con la curva en descenso. Este miércoles —el Sergas hace el corte de datos a las 18.00 horas de la jornada previa— notificó 63 nuevos casos pero también 114 altas, lo que espolea una mejora en la cifra total de infectados.

Yendo al detalle, la capital continúa reduciendo su balance particular. Según las autoridades sanitarias, en Ourense ciudad hay 715 casos activos —34 menos que el día anterior—. Siguen por encima del centenar O Barco de Valdeorras, con 110 —uno menos— y O Carballiño, con 102. 

Sin embargo, sigue incrementándose el número de afectados asociados a Verín, que se aproxima a triples dígitos y contabiliza 98 casos. Este martes, el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, apuntaba a las asimetrías existentes por comarcas, con esta misma tendencia por concellos. Por ejemplo: Monterrei y Riós, aunque en goteo, acumulaban hoy menos casos (27 y 18), pero en la capital del distrito aún se espera a revertir la curva.

Mientras, repunta el número de hospitalizados. Este martes había 36 pacientes en planta y hoy ya son 39: en el CHUO hay 26 —uno más que ayer—; no varían en Valdeorras, donde hay cuatro; pero en Verín se pasa de siete a nueve.

Dos positivos en residencias sociosanitarias

Este miércoles, el Sergas notificó la detección de dos casos positivos por covid-19 en centros sociosanitarios de la provincia: uno, en la residencia de Chandrexa de Queixa; y un segundo, en la Val de Monterrei.