Es el segundo regidor retirado durante el mismo año por la justicia, mientras el de Xinzo de Limia espera veredicto

La Voz

XINZO DE LIMIA

Se mueven entre los siete años de condena y la petición de diez en causas por prevaricación

07 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

A Manuel Velo aún no le ha puesto fecha de salida el Juzgado de lo Penal, por lo que su abandono puede consumarse durante este mes de diciembre o en el próximo enero. Será, en cualquier caso, el segundo regidor elegido en listas del PP condenado e inhabilitado por sentencia firme durante en 2017. El otro es Ventura Sierra, exregidor de Vilariño de Conso, a quien la Audiencia Provincial impuso siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación. La contratación de veintinueve personas sin un proceso público de selección, sin más criterio que su decisión personal y su «libre voluntad», como recoge la sentencia de junio de este año, acabó con la larga trayectoria de Ventura Sierra como regidor de Vilariño de Conso.

Diez años

Y mientras Velo Reinoso espera su turno para desalojar el despacho de la casa consistorial de A Merca, el regidor de Xinzo, Antonio Pérez, también elegido en la lista del PP aunque formalmente independiente desde su imputación penal, espera sentencia desde octubre. Desautoriza la forma en la que contrató a nueve personas, primero por la Abogacía del Estado y después por sentencias de los juzgados de lo contencioso-administrativo, solo falta que la jueza determine si su proceder es penalmente reprobable. La fiscalía pidió una «condena ejemplarizante» y propuso diez años de inhabilitación. El alcalde de Xinzo mantuvo su política de contrataciones ajeno a las advertencias del secretario, según mantiene la acusación pública, algo que él niega.

Sea cual fuere el contenido de la sentencia que se dicte en Ourense, es previsible que el caso sigo abierto a la espera que sea firme, si, como es previsible, recurre contra ella al Tribunal Superior de Galicia (TSXG) la parte que resulte disconforme con el fallo.

Antonio Pérez sigue gobernando, de todas formas, con el apoyo de los concejales del PP.