El Ejecutivo anunció el año pasado la aprobación del plan para las avenidas de Ourense y de Madrid
07 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El pleno de Xinzo de Limia aprobó por unanimidad instar al Ministerio de Movilidad a que agilice la humanización de la N-525 a su paso por la localidad. Fue en abril del año pasado cuando el Gobierno anunció la aprobación del proyecto para las avenidas Ourense y Madrid, cuya ejecución se estimó en 3,9 millones de euros. Pero no ha habido avances. «Sempre atendemos todos os requisitos coa máxima colaboración e celeridade, pero vemos que o calendario avanza, e seguimos en fase de revisión dun proxecto comprometido polo Ministerio hai máis dun ano», esgrimió el alcalde, Amador Díaz. «Empeza a ser un tema urxente», remarcó el nacionalista Camilo Vila, que participó en la sesión por videoconferencia. La socialista Elvira Lama explicó que, según la información que le llega del ministerio, el proyecto está en fase «de revisión por parte dos equipos de accesibilidade» y que su adjudicación está prevista antes de finales de año.
En el pleno también se aprobó con todos los votos a favor el expediente de demolición de la presa de Gudín. Costará 1.200.000 euros, de los que el Concello aporta el 20 % y el resto correrá a cargo de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil. Las obras incluirán la construcción de una balsa para hidroaviones y un posible paso, todavía sin definir, que facilitará el tránsito entre los concellos de Xinzo y Baltar. «Despois intentaremos facer un entorno bonito e visitable», avanzó el regidor.
También recibió el visto bueno (con el voto en contra del BNG) la instalación de un Punto de Actualización de Documentación, un servicio que facilitará el acceso a la administración electrónica a través del reparto de claves. Se consideró fundamental para romper la brecha digital.