España eleva el riesgo por gripe aviar y vuelve a encerrar a las gallinas
GANADERÍA
En Galicia, la medida afecta a los municipios de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa y Vilanova
17 ene 2025 . Actualizado a las 14:20 h.Es tiempo de gripe. Lo saben bien en los hospitales gallegos, que están viendo cómo su actividad se incrementa por culpa de este virus. Y si esta enfermedad empieza a afectar a los humanos, parece lógico que su variante aviaria se deje sentir también con fuerza en aves, sean estas silvestres o de corral. Es por ello que el Ministerio de Agricultura ha decidido elevar el nivel de riesgo de gripe aviar en España y, a partir del lunes, obligará a encerrar de nuevo a todas las gallinas ubicadas en las llamadas Zonas de Especial Riesgo, que en Galicia son siete municipios ubicados en la desembocadura del río Umia.
Según el informe del ministerio, entre el pasado 1 de julio y el 15 de enero se han comunicado en Europa 341 focos de gripe aviar en aves de corral y 684 en silvestres. De ellos, 21 corresponden a España, donde el virus solo está circulando entre las aves silvestres. No sucede lo mismo en países vecinos, como Francia y Portugal. En el primero se han detectado hasta quince brotes en aves cautivas y en el segundo otro más. «En las últimas semanas se ha producido un aumento en el número de casos detectados, lo que indica una tendencia al empeoramiento de la situación con el consiguiente aumento del riesgo para España», explica el informe de Agricultura.
De esta forma, teniendo en cuenta los casos notificados en el entorno geográfico de España, junto con la bajada de temperaturas durante el mes de enero, el ministerio concluye que es necesario aumentar el nivel de riesgo en todo el país y poner en marcha medidas que ayuden a prevenir la aparición de la enfermedad. Esto significa que, a partir del lunes día 20, varios municipios tendrán que encerrar a su gallinas o que queda prohibida la presencia de aves en ferias y certámenes ganaderos, entre otras cuestiones.
Consecuencias
En Galicia, se verán especialmente afectados por esta decisión los municipios de Sanxenxo, O Grove, Meaño, Ribadumia, Cambados, A Illa y Vilanova, todos ellos ubicados en la considerada como Zona de Especial Riesgo por estar ubicados en las inmediaciones de un humedal en el que paran numerosas aves migratorias. En estas localidades, una vez más, queda prohibida la cría de aves de corral al aire libre, siendo necesario, como mínimo, colocar telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Tampoco se podrán criar patos y gansos de forma conjunta con otras especies de corral, ni dar agua a las aves procedente de depósitos de agua a los que puedan acceder las aves silvestres. De hecho, es preciso proteger los depósitos de agua que están en el exterior. Quedan prohibidos los certámenes ganaderos, muestras o exhibiciones en las que haya cualquier tipo de aves cautivas. Estas ferias solo podrán celebrarse si cuentan con una autorización especial que, tras evaluar el riesgo, dé un resultado favorable.
En cuanto a los llamados municipios de las Zonas de Especial Vigilancia, por ahora solo se activa la prohibición de tener aves de corral o cautivas en los centros de concentración de animales, incluyendo certámenes, muestras y exhibiciones. Pero el ministerio no descarta que esta situación se tenga que revisar en las próximas semanas y, dependiendo de la situación epidemiológica, se decidirá si ampliar la lista de medidas preventivas.
Según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural, actualmente la lista de municipios gallegos ubicados en las Zonas de Especial Vigilancia la forman los concellos Ortigueira, Cariño, Rianxo, Ribeira, Porto do Son, Dumbría, Mazaricos, Vimianzo y Zas, en la provincia de A Coruña; Ribadeo y Trabada, en la de Lugo; Vilar de Santos, Sandiás, Porqueira, Xinzo de Limia y Rairiz de Veiga, en Ourense; y A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Pontevedra, Soutomaior, Redondela, Moaña, Vilaboa, Marín, Vilagarcía, Meis y Poio, en Pontevedra.