Preparan un estudio para explicar la longevidad de los ourensanos

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

XINZO DE LIMIA

Representantes del Concello de Xinzo, la Xunta y la Diputación acompañaron en la presentación a Lola Rico y Pablo García, presidentes de las entidades organizadoras
Representantes del Concello de Xinzo, la Xunta y la Diputación acompañaron en la presentación a Lola Rico y Pablo García, presidentes de las entidades organizadoras

Un congreso analizará en Xinzo las claves de una vejez saludable

24 jun 2024 . Actualizado a las 17:55 h.

Xinzo se convertirá el último fin de semana de junio en punto de referencia para los que tengan interés en conocer las claves para vivir mucho y sin demasiados achaques. La capital de A Limia acogerá dos jornadas sobre longevidad y hábitos saludables en las que participarán profesionales de distintas ramas del conocimiento. Su objetivo es profundizar en aspectos que los investigadores internacionales que estudian la longevidad han ido fijando como determinantes en este fenómeno demográfico: la alimentación de proximidad, la calidad del agua, la actividad física mantenida aún después de la jubilación laboral (propia de zonas rurales donde las personas siguen cuidando huertas o incluso ganado), y las relaciones interpersonales.

Así lo explicó Pablo García Vivanco, presidente del colectivo Ourensividad. Esta entidad —coorganizadora junto con el Concello de Xinzo y la Escola Rural de Saúde de A Limia— pretende que la cita sea también el punto de arranque de una investigación sobre la supervivencia de los ourensanos que se hará con el apoyo de la Diputación de Ourense y se encaminará al reconocimiento de la provincia como zona azul. Esta catalogación identifica los lugares del mundo en el que abundan los centenarios con una vejez saludable.

Se pretende que el estudio mida más de cien dimensiones distintas. «Serán 105, con veinte variables», aclaró García Vivanco. En la investigación participará la Universidad de A Coruña, que se encargará de hacer exámenes de microbiota, y ya ha despertado el interés de varios científicos de renombre internacional como el genetista Ángel Carracedo. «Ourense podrá presumir de un estudio en el que estarán los mejores científicos que tenemos», recalcó el presidente de Ourensividad.

Además de las ponencias y las mesas redondas, las jornadas que se desarrollarán durante el 28 y 29 de junio en Xinzo incluirán también una zona de mediciones de parámetros básicos de salud. «Es una espacio de cribado de las principales enfermedades crónicas. Si hablamos de longevidad, tenemos que hablar de esas patologías», señaló Pablo García que recordó que hay centenarios que no tienen esos problemas de salud y no solo no están polimedicados. «No toman casi ninguna medicación a los cien años», recalcó.

El programa de las jornadas se abre con una mesa redonda sobre determinantes de la longevidad en la que participarán el propio Pablo García Vivanco en su calidad de farmacéutico y nutricionista; el psicólogo y presidente de la Sociedade Galega de Xerontoloxía e Xeriatría, José María Faílde; el director científico del Instituto Multidisciplinar do Envelhecemento de Portugal, Manuel As Santos; y la doctora y especialista en hidrología médica, Dolores Fernández Marcos, del grupo Caldaria.

Habrá también una ponencia sobre derechos de la persona mayor y la prevención de la vulnerabilidad a cargo de la enfermera Maite Soy Andrade, de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud de Madrid y una charla de director del Museo del Médico Rural de Maceda, Manuel Lage.

El sábado participará en el encuentro Esperanza Navarro, especialista en psicología evolutiva y catedrática de la Universidad de Valencia hablará sobre las zonas azules y Manuel Mandianes Castro, doctor en Antropología, Teología y Sociología e investigador del CSIC clausurará una cita que cuenta con la colaboración de la Xunta, el Concello de Xinzo y la Diputación.