Compraron seis casas para rehabilitar en una pequeña aldea de Ourense y una de ellas brilla esta Navidad con 30.000 luces led

La Voz

XUNQUEIRA DE AMBÍA

La casa de las 30.000 luces led en Xunqueira de Ambía
La casa de las 30.000 luces led en Xunqueira de Ambía Santi M. Amil

Un matrimonio de Pontevedra abrió un alojamiento rural en Xunqueira de Ambía y recuperará otras cinco viviendas en el mismo pueblo

26 dic 2023 . Actualizado a las 10:56 h.

Es fácil distinguir su casa nada más llegar a la aldea de San Roman en Xunqueira de Ambía. Además de haber pocos vecinos, la vivienda luce más que nunca. Beatriz Castro y Antonio Carballo, naturales de Pontevedra, se han propuesto recuperar la vida de este rincón ourensano y han empezado a lo grande. Han comprado varias viviendas que irán reformando, pero una de ellas, convertida ya en casa rural, ha recibido el premio de decoración de Navidad del Concello. No en vano, Beatriz y Antonio, haciendo competencia a Abel Caballero, se han armado de luces led. Colocaron 30.000 entre el interior y el exterior de la vivienda.

Beatriz explica que este año ellos pasarán la Navidad en Casa Alba, como se llama el alojamiento. «No solo hemos colocado las luces, también decoramos parte de la vivienda con adornos hechos por nosotros mismos, como un trineo, un tren de madera o un Cascanueces», explica. Y han sido la revolución en San Román.

Pero esto es el principio. El matrimonio quiere recuperar la vida en el pueblo. «Nosotros nos dedicamos a la hostelería y buscábamos una casa para irnos y escaparnos un fin de semana. Empezamos a buscar y vimos el anuncio de una en San Román. Llegamos allí, la vimos y nos encantó. Acabamos comprando seis casas. Pero son para rehabilitar todas. Vamos poco a poco, de momento tenemos esta», explica.

Afirman que no quieren dejar que se muera el pueblo y que en breve organizarán una fiesta para celebrar al patrón: «Si perdemos esto será una pena. Cuando ando por allí, por el pueblo, veo las calles, las casas y me imagino la vida que había y la cantidad de cosas que se pueden hacer». De momento, han puesto luz, mucha, a la Navidad en San Román.