Santiagueses, nos descomponemos (según Beiras)

Iago García
Iago García REDACCIÓN | LA VOZ

PODCAST

MARCOS CREO

En abril cargó contra Unidas Podemos y tras la derrota de Compostela Aberta el domingo califica a Santiago como «depósito de restos humanos en descomposición». Escucha más voces protagonistas y hechos relevantes en nuestro podcast

31 may 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST BAJO ESTA LÍNEA

Lo conoces de oídas

Ir al baño sin el móvil es algo que se hace muy raro ya en el 2019. Pero al final uno, perdónenme la escatología, acaba viendo más cagadas en la pantalla que en la taza. Twitter es más previsible que el final de Chernobyl en HBO o que el de Titanic de James Cameron. Por muy Pérez Reverte que se quiera ser en la red, al final se acaban retratando los más oscuros vicios en pocos caracteres. Hoy es Xosé Manuel Beiras, otrora referente del nacionalismo y como profesor hasta de quien les escribe, quien ha hecho estragos a dos pulgares. Beiras tiene casi tan mal perder como Cristiano Ronaldo.

Aunque por ahora no ha llegado a romperse la camiseta y a hacernos un gesto a lo Simeone en sus partes, poco le falta. Uno de sus últimos tuits viene a llamar a Santiago, tras la derrota de Compostela Aberta en las municipales, «depósito de restos humanos en descomposición». Cierto es que le da un toque cultural, detallando que fue Ramón Otero Pedraio quien le explicó la etimología de Compostela. Así, no derivaría de «Campus Stellae», que en latín viene a ser Campo da estrela, sino de «compositum», o sea, restos humanos en descomposición. Todo para al final decir que «as pasadas eleicións municipais confirmárono», o sea que los santiagueses seríamos... Ni lo escribo.

Beiras, pretendiendo presumir de Pedraio al final se marca un José María Caneda. Sí, sí. El expresidente del Compos, que pasó a la historia con hits como «nadamos en la ambulancia» o «estamos entre la espalda y la pared», le espetó esa especie de «montón de mierda, montón de mierda» a Jesús Gil en la sede de la Liga de Fútbol Profesional.

Yo, como Beiras, también tengo mi cultura y mis referencias y referentes como compostelano. Por qué no presumir de ello a lo loco y sin sentido. De lo que algunos deberían presumir más es de ser gallegos. Gallegos somos todos. Vencedores y vencidos. Gobierno y oposición. Alcalde y vecinos.

Hacer como Fernán Vello tras la derrota en las autonómicas y decir que somos un «pobo ignorante» o marcarse un Beiras deja al novo espazo de esquerdas muy lejos de donde dicen que quieren llegar. ¿O no?... Escuchándolo en nuestro podcast es aún mejor, dale al play.

Hoy en La Voz

Luto en Redondela por la muerte de Sara, Sofía y Bieito

En Galicia seguimos conmocionados por el brutal accidente de tráfico que ayer acabó con la vida de tres jóvenes de solo 17 años en la AP-9. Viajaban desde Redondela e iban a Vigo a tomar algo cuando su coche se salió de la vía en Teis. Es un difícil momento anímico al que se enfrentan alumnos, docentes, padres y madres del instituto Mendiño de Redondela. Los chicos han pasado de preparar la orla a fallecer en un siniestro en el que el exceso de velocidad ha sido determinante y en el que la peor parte se la llevaron los tres ocupantes del asiento trasero que perdieron la vida. Todos llevaban puesto el cinturón. Sara y Bieito eran buenos estudiantes y Sofía empezaba a destacar en el fútbol sala. Redondela ha decretado dos días de luto tras su muerte.

Suárez se aferra al escaño en Ferrol

En la política gallega, aún resuenan los ecos del domingo. Si ayer Xulio Ferreiro, de Marea Atlántica, exalcalde de A Coruña decía adiós, hoy Jorge Suárez, de Ferrol en Común, se aferra al escaño. Pese a perder la mitad de votos, defiende seguir en el Concello por «responsabilidade» dado que «así mo demandan». Suárez aspira incluso a entrar como concejal en el nuevo ejecutivo municipal.

Ana Ermida, la nueva alcaldesa de Barreiros, marca una nueva era

Ana Ermida, la próxima alcaldesa de Barreiros, ha hecho historia. Por primera vez en la democracia, el centroderecha no gobernará este municipio de A Mariña. La nacionalista, que necesita el apoyo de una edil del PSOE acaba además con 14 años en la alcaldía del popular Alfonso Fuente Parga, que pasará a la oposición. Barreiros protagonizó un bum urbanístico sin precedentes durante la burbuja inmobiliaria. Se concedieron licencias para edificar 5.000 viviendas en un lugar que tiene 3.000 habitantes.

se va de Podemos el diputado que criticó a Iglesias por hablar de Ortega

Álex Rodenkirchen, al frente de Podemos en Dénia, deja la formación morada tras recriminar el lunes a Iglesias que sus críticas a Amancio Ortega por las donaciones en la sanidad pública habían provocado los malos resultados electorales. En su adiós dio «las gracias por nada» al partido a nivel estatal y pidió a los socialistas, que gobernarán Dénia con mayoría absoluta una «política social, coherente y para la gente».

Permíteme que insista, señor Sánchez...

Ajenos a las críticas y a pesar de la caída en votantes, en Podemos emplazan al presidente Pedro Sánchez a decidir si los eligen a ellos o a Ciudadanos para formar un gobierno estable. Señalan que una vez que los socialistas «aclaren su planes» se abrirá «una nueva etapa». José Luis Ábalos, coordinador del PSOE para pactos postelectorales rechaza en principio que Podemos se incorpore al ejecutivo.

Los españoles, partidarios de un Gobierno de coalición

Precisamente la opción de Ejecutivo que prefiere Sánchez, la de un Gobierno en solitario es la menos deseada por los españoles según el CIS. La mayoría, un 45,2% prefiere una coalición de partidos y entre esas opciones, la favorita es la de los socialistas, con Unidas Podemos y «con apoyo de nacionalistas, pero sin los independentistas».

En boca de

Cristina, una mujer de Pontevedra extorsionada con un vídeo sexual, narra cómo logró superar la situación.

También para ti

Cómo entrenar a un porco celta

En vídeo | Los participantes en el II Concurso Nacional de Guía de esta raza llevan meses preparándose para su intervención en la Semana Verde de Silleda.