Peregrinos del siglo XXI

María Conde maria.conde@lavoz.es

PONTEVEDRA

02 oct 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Dice el profesor de la Universidad de Vigo Rafael Barrionuevo Giménez que el primer turista que hubo en el mundo fue un peregrino. Así las cosas, no es de extrañar que llegados al siglo XXI los que deciden realizar alguna de las rutas xacobeas vayan equipados acorde con los nuevos tiempos. Barrionuevo estuvo precisamente ayer en Pontevedra explicando las aplicaciones del GPS en el Camino de Santiago. Todas las rutas ya están disponibles para este sistema pero, según Barrionuevo, «lo que se está haciendo ahora es incrementar la información sobre el Camino, que es lo que más trabajo cuesta preparar y rellenar». Tres niveles. «Inicialmente el proyecto -añadió- que no se si se aprobará o no se aprobará, lo que contempla son tres niveles. Hay un primero que sería el peregrino que quiere caminar más rústicamente y la información que tiene es sobre puntos exclusivamente. Lleva un GPS y si le ocurre cualquier cosa puede dar unas coordenadas para que el helicóptero lo recoja. Y sabe lo que tiene alrededor, un centro de salud, el sitio más cercano al que quiere acceder... El peregrino de nivel 2 es por ejemplo el que lleva bicicleta y quiere saber el esfuerzo que tiene que hacer, el perfil del Camino, y que tiene el modelo de track, la huella, toda la ruta en dos dimensiones. Y luego está el nivel 3, con modelos digitales de terreno en 3D y con fotografía aérea y todo». Destaca que se hizo un experimento con la denominada Vía de Baiona en el que se colocaron más de cien puntos de interés, con datos de restaurantes, bares, piscinas públicas, hoteles, con acceso a webs y en tres idiomas. El futuro ofrece todas las posibilidades a nivel turístico. «Las previsiones son muchísimas -comenta el profesor-. En el campo del tratamiento social, por ejemplo, discapacitados que van en silla de ruedas y que pueden usar un GPS diferencial. Un discapacitado visual puede incluso navegar por la web de un hotel. O navegadores para coches, que les informan dónde están los aparcamientos de discapacitados». Pero este experto también reconoce que en la mayoría de los casos las cosas no caminan tan rápido porque «política y técnica van reñidas». Por ejemplo señala que «es un error estar preparando el Xacobeo en el mes de octubre, tenía que estar listo de años antes». En el caso de su proyecto para completar la información del Camino, destaca que lo presentó hace meses y no ha tenido noticias, «aunque he oído a políticos hablar de él, pero yo he recibido ningún convenio, supongo que última hora sí».

Barrionuevo ofreció su conferencia en la jornada inaugural del octavo encuentro de hospitaleros que organiza Amigos del Camino Portugués, que este año se ha hecho coincidir con Ferpalia para aprovechar los recursos promocionales del Xacobeo. Tino Lores, presidente del colectivo, destacó que la reunión servirá de preparación para el próximo Año Santo, especialmente en la búsqueda de alternativas de alojamiento para dar cobijo a los 30.000 peregrinos que se espera recibir en Pontevedra. En el albergue de O Gorgullón hacen las labores de hospitalero 75 personas de la asociación, en turnos de dos por día. Así que también para el año habrá que reforzar este personal «para atender los otros albergues provisionales»

Quienes han peregrinado a Compostela por la ruta portuguesa son un grupo de reclusos y trabajadores de la cárcel de A Lama. Lo hacen en bicicleta de montaña, pero además aprovechan el recorrido para realizar labores de limpieza en las márgenes y zonas de descanso del tramo entre Pontevedra y Santiago y también para ayudar a los peregrinos en caso de que lo necesiten. Su reto era hacer la ruta en dos días (salieron ayer y prevén regresar hoy) «y que todos sean capaces de hacerlo».