«Si una feria funciona, no pueden empezar a imitarla en toda Galicia porque la acaban matando»

PONTEVEDRA

15 nov 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Ricardo Mirón habla con la espada de Damocles que supone Casas Novas en un concurso de acreedores. Reconoce que la única finalidad que existe ahora en su vida es salvar la constructora para poder volver presentarse a las elecciones de la Cámara de Comercio y sacar adelante proyectos vitales de su gestión como Seimoga o el vivero de empresas.

-Qué objetivos se marca la Cámara y usted, como posible presidente para el próximo año...

-Los objetivos no son muy halagüeños, de declive, pero intentaremos mantener los eventos feriales, los cursos y seguiremos trabajando mucho y duro aquí y en las misiones comerciales exteriores, pero para el próximo año pondremos en marcha el tan deseado vivero de empresas en O Campiño. A mediado de enero tendremos el proyecto en nuestras manos para poder adjudicar ya unas obras que se pueden hacer rápido y en el 2010 ya estará en marcha.

-¿Han pulsado el interés del tejido empresarial en esta iniciativa?

-Existe un interés tremendo y tenemos las expectativas muy altas para que las empresas monten sus negocios. Incluso, la gente pensó que ya estábamos trabajando.

-Y hay algo que queda pendiente por falta de dinero o acuerdos...

-Lo único que nos queda pendiente es Seimoga. Es uno de los retos que quiero sacar adelante, sobre todo ahora que con la crisis del sector textil es un momento importante de darle un empujón, de internacionalizar el sector. Seimoga nos haría ganar una posición muy fuerte en el sector.

-¿Si hay dinero e interés, que es lo que falta para que nunca salga adelante la Semana de la Moda?

-Lo que falta es firmar el acuerdo con la Xunta de Galicia. Es fundamental para poder sacarlo adelante, pero faltando el dinero ahí es imposible, porque sin la Xunta no se puede hacer nada. El Concello está dispuesto a ayudar y con la Diputación tendremos que sentarnos, pero sin el apoyo de la Xunta no es viable. Con el nuevo equipo de Gobierno todavía no nos hemos sentado oficialmente a hablar.

-¿Cuánto presupuesto hace falta para poner esta iniciativa en marcha?

-Siguen siendo necesarios 350.000 euros para arrancar un proyecto decente y bien hecha.

-Lo que parecen invencibles son Pomóvil y Ferpalia, ¿pasan de puntillas por la crisis?

-Existen dificultades porque falta mucho apoyo de las empresas, pero hay que estar ahí y apoyarlas porque les cuesta entrar en este tipo de eventos. Tenemos firmados los convenios con la Xunta y a pesar de las dificultades económicas, no hemos bajado el presupuesto.

-Una de las grandes apuestas es revitalizar el sector turístico con Turismo de Pontevedra, del que forman parte?

-Es un sector al que le falta fuerza y con esta iniciativa, así como la de Terras de Pontevedra, esperamos que se revitalice. La idea es buena pero hay que meter al personal adecuado. El proyecto contaba con 560.000 euros en el presupuesto para todo el 2009 y solo se ha gastado una parte. Esta misma semana tuvimos una reunión para nombrar al consejo de Administración pero hay que trabajar en conjunto.

-¿Es el momento de buscar nuevas iniciativas que den el empujón definitivo a la ciudad?

-Sí, pero hay un montón de eventos feriales que no se pueden sacar adelante sin copiar a nadie como están haciendo con nosotros. Iniciamos una feria de construcción y al poco tiempo se montó otra en Vigo y Forestalia hubo que suspenderla porque en Lugo pusieron otra y dos ferias de madera para Galicia son demasiado. Lo que está claro es que si algo funciona no se puede imitar en toda Galicia, porque la acaban matando..