Bolcotur gira hacia el turismo ligado al mundo del deporte

Lars Christian Casares Berg
Christian Casares PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La bolsa de contratación apuesta por potenciar golf, vela, surf o náutica

16 oct 2012 . Actualizado a las 06:59 h.

Bolcotur, la bolsa de contratación turística que se ha disgregado de Ferpalia, la feria del sector que celebra anualmente la Cámara, girará hacia la promoción ligada a eventos y actividades deportivas. Mientras la Cámara de Comercio trataba de sumar patrocinios, los impulsores de la bolsa de contratación, donde los mayoristas cierran la compra de paquetes con hoteleros y hosteleros, perfilaban una fórmula del evento acorde con la estrategia seguida en los últimos meses por su patrocinador: la Diputación de Pontevedra.

El surf, la vela, el golf o los campeonatos internacionales como el de triatlón que alberga Pontevedra o el reciente paso de la Vuelta a España por las Rías Baixas serán piezas angulares sobre los que se asentará la promoción. Rafael Louzán, el presidente de la Diputación, destacó cómo deporte y turismo pueden contribuir a generar sinergias.

«No 2013, a Volta sairá das Rías Baixas; entre decembro e xaneiro virán máis de mil personas a presentar a 68 edición da Volta -dijo-; e antes do seu inicio todos os equipos acudirán a Pontevedra para facer a presentación do evento; a Deputación negocia tamén a celebración doutras grandes citas deportivas como a presenza da Selección Olímpica e sub21 en Pasarón e a Absoluta en Vigo».

El 17, 18 y 19 de octubre, el edificio Sarmiento del Museo se transmutará en escaparate turístico. Y lo hará en dos apartados diferenciados. Habrá un salón abierto al público, un espacio expositivo en el que se explican las posibilidades turísticas de Galicia y se establecen contactos para contribuir a comercializarlo, y un segundo cerrado, solo el 19 de octubre, en el que los profesionales del sector trabajarán exclusivamente entre ellos.

Pontevedra olímpica

Hay ahora unas dos mil quinientas entrevistas concertadas lo que, según los promotores, desencadenará el 75 % del valor total de las contrataciones anuales en Galicia. Participarán treinta agencias mayoristas de toda España y Portugal y unos ciento cincuenta hoteles.

Pero eso será la actividad privada, el negocio puro y duro. Antes, en las jornadas abiertas al público, habrá 25 empresas especializadas, federaciones deportivas, clubes, representantes de eventos deportivos de relevancia turística y de campeonatos nacionales e internacionales.

Una exposición de la Pontevedra olímpica, a través de medio centenar de paneles, con un historial gráfico y literario de los deportistas pontevedreses que participaron en las citas olímpicas, completará la oferta.

El mensaje que se pretende trasladar es claro: un sector como el turístico no puede depender de los vaivenes de las organizaciones que venían articulando su promoción. El 50 % del volumen de negocio -que solo en las Rías Baixas alcanzan anualmente los 1.800 millones de euros- se cierra a través de ferias especializadas. El turismo genera en el sur de la provincia unos cuarenta mil empleos, donde se ofertan el 45 % de las plazas de toda la comunidad autónoma.