Tafisa presenta el ERE extintivo para la plantilla de A Reigosa

carmen garcía de burgos PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La manifestación, en la que participaron más de doscientas personas, partió de A Ferrería.
La manifestación, en la que participaron más de doscientas personas, partió de A Ferrería. ramón leiro< / span>

Más de doscientas personas se manifestaron en un nuevo intento de «revertir la situación»

29 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Tafisa ya presentó el ERE extintivo para su planta de Ponte Caldelas ante la Delegación de Traballo de Pontevedra. Lo hizo anteayer, el mismo día que se reunía por primera vez la mesa de negociación y se comprometía con los trabajadores a exponer sus planteamientos para intentar salvar la factoría en la junta de accionistas que se celebraba ayer en Madrid. Fuentes próximas a la empresa aseguraron que se trasladaron los argumentos de la plantilla al comité de dirección, pero advirtieron de que «no se van a modificar las decisiones ya anunciadas. Se han agotado todas las medidas previas para intentar evitar el cese de la fábrica de Ponte Caldelas». Era la respuesta a la pregunta acerca de si la decisión es irreversible.

A pesar de ello, más de doscientas personas se congregaron a última hora de la tarde en la Praza da Ferrería para pedir la continuidad de la planta de A Reigosa. «Tentaremos pelexar para revertir esta situación», anunció el presidente del comité de empresa, José Manuel Moledo. «Hai un dato curioso: a empresa recoñeceu que este ano o balance empezaba a ser positivo, o que significa que a fábrica ía cara arriba, e iso confirma que nós baseabámonos en datos coherentes», añadió. En esta misma línea, UGT, CIG y CC. OO. hicieron un llamamiento a instituciones y ciudadanía a implicarse más en el conflicto por la desaparición de la planta.

De nada pareció servir la carta que los trabajadores enviaron al principal accionista de Tafisa, Belmiro Mendes de Azevedo, hace una semana. En ella, y «porque sabemos de su sensibilidad e inquietud por sus empleados, le pedimos nos conceda un tiempo prudencial que nos permita demostrarle que somos rentables».

La mesa de negociación volverá a reunirse el día 3 en la sede de la Fundación Novacaixagalicia de Pontevedra, así como, posteriormente, el 10, 16, y otros dos días de junio. La fecha del cierre definitivo «se tratará a lo largo del período de consultas», apuntaron fuentes cercanas a Tafisa.