Detenido en Pontevedra por distribuir pornografía infantil

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

CEDIDA

En el marco de la operación Eureka, la Policía Nacional ha practicado doce arrestos en las Rías Baixas,  Alicante, Almería, Barcelona, Madrid y Valladolid

15 abr 2021 . Actualizado a las 15:53 h.

Con el nombre de Eureka ha sido bautizada una operación de la Policía Nacional que se ha saldado con el arresto de doce personas -dos en las provincias de Alicante, Almería y Madrid, cuatro en la de Barcelona, y una en las de Pontevedra y Valladolid- por, supuestamente, poseer y distribuir material de abuso sexual infantil a través de Internet. Entre los detenidos se encuentra una mujer almeriense que, presumiblemente, «enviaba imágenes con connotaciones sexuales de una de sus hijas, menor de edad, a través de una aplicación de mensajería instantánea a otro de los arrestados en la provincia de Barcelona», precisaron estas fuentes.

Las investigaciones comenzaron cuando la Embajada de Estados Unidos en España remitió a la Policía Nacional una información relativa a varias investigaciones llevadas a cabo por el Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados (NCMEC) en Estados Unidos sobre la presunta comisión de delitos de prostitución y corrupción de menores. En aquel momento, dicha información alertaba de hechos constitutivos de posibles delitos de posesión y distribución de material de abuso sexual infantil a través de Internet en España.

Tras varias gestiones, los agentes especializados de la Policía Nacional lograron la identificación de doce sospechosos ubicados en distintos puntos de España y que hacían uso de la web para distribuir material de pornografía infantil, por lo que se procedió a su arresto. Además, se decomisaron en el marco de esta investigación catorce teléfonos móviles, tres ordenadores portátiles, nueve discos duros, dos tabletas y veinticuatro discos compactos.

Desde la Policía Nacional incidieron en el hecho de que compartir o guardar imágenes sexuales de menores es un delito. Así como precisaron que, en caso de tener conocimiento de su existencia, se debe denunciar el contenido en la propia red social o ante el cuerpo de seguridad.