El traslado de la oficina de turismo de Pontevedra a la Plaza de España triplicó las visitas

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

La demanda de información en los meses de verano aumentó un 171 %

13 oct 2023 . Actualizado a las 10:10 h.

«Pontevedra botou por fóra este verán». Es la expresión que ha venido repitiendo el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), cada vez que se le preguntó en las últimas semanas por el comportamiento del turismo en la ciudad durante los meses de verano de este 2023. Ese «botou por fóra» es algo que se pudo apreciar en la calle durante los meses de julio y agosto, con la extensión a septiembre gracias fundamentalmente a la celebración de las Series Mundiales de Triatlón, que alargó el verano turístico en la ciudad.

Ahora el Concello ha difundido los datos del funcionamiento de la caseta de información turística situada al borde de la plaza de España, frente a las ruinas de Santo Domingo, y las cifras no dejan lugar a dudas: los 14.056 visitantes atendidos por los servicios municipales de información turística en el verano del 2022 estuvieron cerca de triplicarse este año, ya que pasaron por la instalación 38.166 personas. Un 171 % más.

Hay que matizar que no todos los visitantes pasan por la caseta de información turística, pero sin duda la cifra de más de 38.000 peticiones de información corrobora ese «Pontevedra botou por fóra» que enarbola el alcalde.

La segunda matización al dato facilitado por el Concello es que en el verano del 2022 la información turística se facilitaba en el palacete de las Mendoza, sede del organismo provincial Turismo Rías Baixas, donde Visit Pontevedra —el ente municipal— disponía de un espacio propio. Por lo tanto, la comparación entre los datos de uno y otro año no es del todo precisa.

Pero sirve para sacar como conclusión principal el acierto de trasladar al entorno de la plaza de España el centro de información turística del Concello, una iniciativa que tomó la anterior concejala de Turismo, Yoya Blanco (PSOE). La caseta se abrió en abril de este mismo año tras una inversión de unos 40.000 euros, y ya en su primer mes de actividad se apuntaba a una mejora notable de los resultados: en mayo pasaron por la misma 4.440 turistas, mientras que la cifra registrada en el mismo mes del 2022 se quedaba en 1.343.

Con respecto a los meses de verano, agosto fue el que registró la mayor afluencia con 17.883 visitantes atendidos; seguido de julio (10.783) y septiembre (9.500).

Los visitantes nacionales representan la gran mayoría de los turistas que llegan a Pontevedra ya que 33.114 de los 38.166 viajeros que recabaron información turística eran residentes en España.

Más foráneos en septiembre

A este respecto hay que destacar el mes de septiembre, ya que mientras en julio y agosto la afluencia de extranjero rondó el 10 %, en el tercer mes de la temporada estival se elevó hasta el 19,6 %. Una influencia, sin duda, de la celebración de las Series Mundiales de Triatlón en Pontevedra.

En cuanto a los países de procedencia de los visitantes foráneos, en julio los más habituales fueron los franceses (un 19,9 % del total de visitantes extranjeros); en agosto Portugal se llevó el primer puesto (21,7 %); y en septiembre se impuso el turismo estadounidense (19,2 %).

Por último, una curiosidad: la caseta turística del Concello de Pontevedra también atiende a vecinos de la ciudad en demanda de información. Fueron 1.103 en julio; 884 en agosto; y 365 en septiembre.

Turistas en una visita guiada en Pontevedra durante el puente del PIlar
Turistas en una visita guiada en Pontevedra durante el puente del PIlar Capotillo

Las visitas guiadas, un valor seguro para la ciudad

La caseta de información turística del Concello sirve también de base para la organización de visitas guiadas a la ciudad. Pese a la proliferación de empresas que ya ofrecen este servicio en la ciudad del Lérez, las organizadas por Visit-Pontevedra experimentaron un notable crecimiento a lo largo del verano de este 2023 con respecto a la temporada alta del año anterior.

En julio demandaron el servicio 861 turistas frente a los 648 del mismo mes del 2022, un 32,8 % más. En agosto el crecimiento fue de más del 26 % al pasar de 998 participantes en el 2002 a 1.264. Y en septiembre el incremento porcentual fue aún mayor, un 36,3 %, ya que hubo 458 participantes frente a 336 en septiembre del año pasado. Los turistas que optan por realizar un recorrido por Pontevedra acompañados por un guía profesional son mayoritariamente españoles.