«Restaurantes de toda España piden vieira»

María Hermida
MARÍA HERMIDA PONTEVEDRA / AGENCIA

PONTEVEDRA

CAPOTILLO

Artesa, en Barro, dice que la demanda del producto fresco es enorme durante la Navidad

07 ene 2024 . Actualizado a las 21:50 h.

El año 2023 fue el ejercicio en el que una empresa, antes asentada en el puerto de Marín y ahora en el polígono industrial de Barro, reescribió su historia. Se llama Artesa y en su anterior ubicación se dedicaba a la distribución de productos para el canal horeca —es decir, para la hostelería—, pero cuando se mudaron a Barro lo hicieron con el objetivo de convertirse en una planta procesadora de los manjares del mar gallego; desde el mejor pulpo de costa de Galicia a volandeira o huevos de erizo. Y, por supuesto, también vieira gallega, aunque eso implicase contar una factoría de primera donde se pudiese llevar a cabo la minuciosa labor de eviscerar cada pieza; un paso imprescindible para poder comercializarla. En octubre comenzaron la campaña procesando vieira llegada de Ferrol y luego llegaron a un acuerdo también con flota de la ría de Arousa. Llegada la Navidad, descubrieron el enorme tirón de la especie: «Nos la están pidiendo restaurantes de toda España», señala Mar Ambroa, gerente de la firma.

Artesa procesa vieira tanto fresca como congelada. De hecho, en el mes de octubre, cuando duplicó la plantilla para poder procesar unos 2.400 kilos de vieira cada día, la mayor parte la congeló para tenerla disponible para las campañas más fuertes, que son las del verano y Navidad. Luego se llegó a un acuerdo con la flota de la ría de Arousa y se empezó a procesar alrededor de mil kilos al día del producto que llega al puerto de Cambados. Y actualmente se sigue con ese trabajo mientras la parte de distribución y comercial trabaja a marchas forzadas por la alta demanda de vieira existente: «De producto fresco, si tuviésemos más, más venderíamos. De congelado todavía tenemos existencias, pero vendimos mucho».

Ampliar la red distribuidora

Tras detectar que la vieira de la máxima calidad tiene una buena acogida en el mercado, el objetivo de Artesa para el mercado es ampliar su red de distribución. Actualmente ya está vendiendo en toda Galicia y varias zonas de España, sobre todo del norte y del centro. Pero les falta penetrar en el mercado del sur nacional. ¿A quiénes le venden? «Trabajamos con distribuidores del canal horeca, es decir, la vieira va casi toda para restaurantes. Antes se pedía sobre todo para locales gallegos, pero ahora ya la introducen en sus cartas restaurantes de toda España», señala Ambroa.

Una de las cosas que le parece más significativa a Artesa es el impulso que está recibiendo el sector primario, en un año tan difícil para marisqueo, gracias a las empresas que procesan vieira: «Algo que no se está contando es que no solo los barcos de Cambados están saliendo a coger vieira, sino también los de Rianxo, A Illa y Vilanova y eso es positivo. El problema es que no logran alcanzar los topes de captura porque hay poca vieira y la que encuentran no es de un tamaño grande. Es una lástima porque la demanda es alta», indican desde la gerencia.

Además de ampliar la red de distribución, otro de los objetivos para el 2024 de la firma es introducir nuevos productos. Siempre se va a tratar de género ligado al mar gallego y de alta calidad. Señalan que su departamento de innovación y desarrollo está buscando la fórmula de procesar tanto bonito como choco para venderlo congelado «con una calidad suprema». Creen que a lo largo del ejercicio 2024 tendrán novedades al respecto.

Artesa fue una de las firmas que se incorporó al polígono de Barro, que cada vez tiene una vocación mayor como gran surtidor de alimentos. Además de esta firma, trabaja también allí el cocedero Alumar, especializado en mejillón. O hay grandes almacenes de fruta. Además, está pendiente el traslado del obrador de la emblemática panadería Acuña de Pontevedra, que abandonará su sede en la avenida de Vigo para contar ahí con una amplia nave donde además de cocer todo su pan también dé cabida a una cafetería. En medio de todo ello, la incorporación que posiblemente lo cambie todo en el polígono: la llegada del centro logístico de la cadena alimenticia Froiz, que está en plena construcción.