Noalla defiende que los comuneros son los dueños del monte de A Lanzada

Marcos Gago Otero
marcos gago SANXENXO / LA VOZ

PONTEVEDRA

El terreno objeto de disputa en A Lanzada incluye la franja de los quioscos, el colegio, el párking y el entorno de la ermita y de la torre medieval
El terreno objeto de disputa en A Lanzada incluye la franja de los quioscos, el colegio, el párking y el entorno de la ermita y de la torre medieval M.G.

La directiva de la junta de montes acude a la Justicia al oponerse a que el Concello de Sanxenxo asuma la titularidad de los terrenos

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Guerra abierta entre los comuneros de Noalla y el Concello de Sanxenxo por el monte de A Lanzada, que se verán las caras en el Juzgado. Comuneros y Ayuntamiento quieren lo mismo: ser los únicos propietarios de una superficie de monte, fuera del dominio público marítimo terrestre y que se extiende en una franja de terreno desde Foxos hasta el límite con el istmo de forma paralela a la carretera PO-308. En este ámbito se ubican cuatro quioscos, el campo de fútbol, el colegio, zonas de párking, la ermita y la torre medieval. En este espacio se celebran la Romería da Lanzada y la Festa da Ostra.

La anulación de la clasificación del monte de A Lanzada por los tribunales, en el conflicto seguido entre O Grove y Sanxenxo, dejó este terreno sin titular claro, aunque durante décadas lo viene gestionando la junta de montes. El Ayuntamiento entiende que el monte, al estar desclasificado es público y que le corresponde al Concello su titularidad. La junta rectora de Noalla considera que el Concello intenta apropiarse del ámbito sin tener en cuenta a los vecinos.

Las posturas son diametralmente opuestas y comuneros y Concello se verán en un acto de conciliación en marzo en el Juzgado de Primera Instancia número uno de Pontevedra, que previsiblemente derivará en un pleito.

La junta rectora convocó una reunión el pasado domingo para exponer el tema. Luego la anuló porque las notificaciones no llegaron a tiempo a todos los implicados. La nueva cita será el 10 de marzo (11 horas) en As Canteiras.

El Concello reaccionó el viernes arremetiendo contra el presidente de los comuneros, Roberto Garrido, y este replicó este lunes acusando al alcalde, el popular Telmo Martín, de querer «confundir» a los vecinos. Garrido explicó que si bien la sentencia más reciente desclasificó el monte, otras dos anteriores y un acuerdo plenario de 1989 en Sanxenxo le reconocían a los comuneros la titularidad del área cuestionada.

Para Garrido, los problemas en A Lanzada datan de muy lejos y remonta su antecedente al primer mandato de Telmo Martín, que empezó en 1999 y que desdobló la bandera azul de A Lanzada por un acuerdo de alcaldes entre Sanxenxo y O Grove. El dirigente comunero sostuvo que Martín no es quién de reprochar a la junta rectora de Noalla la pérdida de la sentencia sobre el istmo y le recordó que, si bien las costas en este caso las pagó la comunidad de montes, el Concello afronta una sentencia millonaria por la parcela de la familia Rocafort en As Cunchas que pagan todos los vecinos. «Quer perde máis xuízos en Sanxenxo?», le espetó Garrido que retó al alcalde a una reunión, en público o en privado, donde y cuándo quiera para defender su punto de vista.

Garrido se reafirmó en sus temores de que, si el Concello se queda con el monte, supondrá el fin de la Romería da Lanzada. El gobierno local busca la declaración de Ben de Interese Cultural (BIC) para la torre y la ermita, y si lo consigue las fiestas no podrán seguir siendo como hasta ahora. En cuanto a los quioscos precisó que existen contratos en vigor entre sus concesionarios y los comuneros. Avisa Garrido de que si el Concello asume los terrenos, entonces «sacará os quioscos en concesión e investirá os cartos onde lle dea a gana, mentres que a comunidade de montes sempre fará as súas inversións en Noalla».