El cura de Cuntis convoca a un acto de desagravio al Corazón de Jesús por la «ofensa» de Lalachús en las campanadas de TVE
PONTEVEDRA
El párroco, de 34 años de edad ha propuesto la oración por lo mal que se sintió cuando estaba viendo la tele junto a su familia: «Claro que me ofendió, igual que cuando alguien blasfema», señala
04 ene 2025 . Actualizado a las 00:15 h.Don Simón, un cura de 34 años siempre vestido de negro y blanco riguroso con su sotana y alzacuellos y párroco del municipio pontevedrés de Cuntis, no es un sacerdote que pase desapercibido. Aunque él asegura que no le gustan las polémicas y que en su pueblo «todo está súper tranquilo», en los dos años que lleva en este concello ya ha hecho alguna cosa que llamó bien la atención, como cuando en el Facebook de la parroquia publicó una «oración por España» pidiendo a Dios que la librase de sus enemigos en aquellos tiempos revueltos de la secesión catalana. Ahora, queriendo o sin querer, ha vuelto a sembrar esa polémica de la que él dice huir. ¿Qué ocurre? Se ha sumado al tema estrella del momento: él también es uno de los ofendidos por la estampa del Sagrado Corazón de Jesús con la cabeza de la vaquilla del Grand Prix que mostró Lalachús en las campanadas de TVE. Por ese motivo, y porque cree que sus parroquianos seguramente estén tan afectados como él por un asunto que ha hecho que Abogados Cristianos presente una denuncia por un delito de odio, ha convocado «un acto de desagravio» al Corazón de Jesús; un rezo que tendrá lugar este viernes por la tarde tras finalizar la misa diaria.
Cuntis lleva tiempo abonada a los curas que saltan a los titulares. El anterior párroco, religioso y músico a la vez, lo hizo porque en unos carnavales se disfrazó del dueño de la mansión de Playboy, algo que disgustó a la Iglesia. Relacionado o no con este hecho, el cura en cuestión acabó en otro destino de la provincia coruñesa para disgusto de muchos vecinos y las autoridades eclesiásticas enviaron a Cuntis a don Simón. El nuevo párroco, aunque muy tradicional por su vestimenta con sotana, es también un hombre de su tiempo porque, por ejemplo, utiliza las redes sociales para abordar todo lo que tiene ver con la parroquia, Santa María dos Baños. Fue ahí donde publicó la oración por España y donde ahora ha convocado a los fieles para el «acto de desagravio» al Corazón de Jesús. ¿Por qué lo ha hecho? El párroco insiste en que no quiere «ni polémicas ni politizar con nada», pero que el día de Fin de Año, cuando estaba viendo las campanadas en TVE con su familia, se sintió muy molesto por la irrupción en pantalla de la estampa del Sagrado Corazón con la cabeza de la vaquilla: «Claro que me ofendió, igual que cuando alguien blasfema. Me sentí ofendido y creo que muchas otras personas también. A mí me parece bien que esa chica pida respeto a su cuerpo, que nadie tiene que criticarla por eso, pero que no nos ofenda a los demás», dice. Este disgusto que se llevó, asegura él, le llevó a convocar la oración de esta tarde, a la que le quita todo el hierro: «Se reza a diario por muchísimas cosas, no sé qué importancia tiene esto», indica.
Si es importante o no es una cuestión subjetiva. Lo que es objetivo es que su publicación ha generado bastantes comentarios en el Facebook de la parroquia. Hay opiniones a favor y en contra del rezo de esta tarde y hay incluso algunos comentarios que rozan el desvarío, como el que defiende que los ofendidos no le perdonan a TVE que prescindiese de Ramón García para las campanadas. El párroco no cree que vaya a tener ni más ni menos audiencia de la habitual en la misa y oración de esta tarde y en cuanto a los que le critican, indican: «Son siempre los que no vienen para nada a la iglesia y no les importa que nos esté lloviendo encima, que por cierto le llueve hasta a los difuntos cuando están en el templo. De lo que deberían preocuparse es de juntar dinero para arreglar el tejado y no de otras cosas. A la misa supongo que vendrán los mismos que vienen todos los días, aquí en el pueblo está todo el mundo tranquilo y no hay ninguna polémica».
Entre los comentarios a la publicación del párroco de Cuntis hay uno que le echa en cara que haya limpiado la cruz de la Falange existente en la fachada de la iglesia parroquial para homenajear a Primo de Rivera. Él niega que haya ejecutado o encargado un trabajo de ese tipo y, ciertamente, la cruz está tan sucia como las demás piedras. «La fachada está como estaba cuando llegué hace dos años. Si nos ponemos a limpiarla entera tendremos que limpiar la cruz, no vamos a dejarla sucia», enfatiza el sacerdote. En cuanto a si deben preservarse o no los símbolos franquistas, señala lo siguiente: «Es un tiempo que no viví. Pero si esa cruz lleva ahí cincuenta años y está grabada en la piedra... vamos, no me imagino picándola».