La FP dual de Hostalería e Restauración estrenará su sede en Vilalonga el próximo curso
PONTEVEDRA
El centro social para mayores y la biblioteca estarán listos en primavera en la planta baja del antiguo colegio Cruceiro
05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Las plantas primera y segunda del que fue el bloque principal de aulas del viejo colegio Cruceiro de Vilalonga se convertirán el próximo curso en la sede del FP dual básico de Hostalería e Restauración, una vez que rematen las obras de adaptación del edificio. El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, y el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, reiteraron este compromiso en su visita a los trabajos realizada este jueves, acompañados por los integrantes de la mesa de turismo.
El edificio del viejo Cruceiro albergará en su planta baja la biblioteca municipal de Vilalonga, así como un centro social para personas mayores y que el alcalde estima que podrán estar acabados ya en la próxima primavera, cumpliendo una reivindicación histórica de los vecinos.
Martín subrayó que los tres servicios que se ubicarán aquí «teñen entradas individuais» y el centro de mayores, la biblioteca y el FP dual no interferirán en el funcionamiento de cada uno.
La FP dual de Hostalería e Restauración se empezó a impartir en el 2022 adscrito al IES de Vilalonga. En la actualidad se emplean las instalaciones del Hotel Sixto, en Montalvo, para las clases de cocina y mesa y sus alumnos realizan sus prácticas en empresas.
El gobierno local siempre apostó por unas instalaciones propias y, cuando quedó vacío el colegio Cruceiro al abrirse el centro nuevo en O Revel, impulsó su adaptación con el respaldo económico de la Xunta.
Para acometer las mejoras se derribaron cuatro de los cinco edificios que había en el viejo Cruceiro, que estaban bastante deteriorados. El espacio que quedó liberado ahora se destina a parque, zona verde, pista de petanca, una gran rotonda y párking. El edificio será ecológicamente sostenible, con un diseño que permitirá un ahorro de energía del 95 %.
La inversión del proyecto es de tres millones de euros. El regidor sanxenxino resaltó que las obras van a buen ritmo y que se podrá estrenar para el curso 2026-2027. Telmo Martín destacó la calidad de los materiales empleados en la obra y agradeció la colaboración económica de la Xunta a través de los fondos Next Generation.
Colaboración institucional
Román Rodríguez calificó este proyecto como «unha boa práctica de colaboración entre o sector privado, o Concello e a Xunta». Indicó que permite rehabilitar un edificio vacío y darle «un uso social». Precisó que esta FP dual atiende la demanda de trabajadores del sector en Sanxenxo.
Rodríguez destacó que en esta modalidad, «a formación do alumno é ao 50 % entre as aulas e as empresas que colaboran en todo este proceso». El conselleiro mostró su convicción de que esta FP dual permitirá suplir al sector turístico con «profesionais cualificados nun contexto en que hai unha carestía de profesionais ben formados».
En la actualidad, la FP dual básica que se imparte entre Vilalonga y Montalvo tiene 36 plazas, pero es previsible que el próximo curso se pueda ampliar el número al contar con instalaciones más amplias. Rodríguez señaló que en esta modalidad formativa «a inserción do alumnado é do 100 %» e incidió en que también se valorará la posible implantación de una FP acelerada, «cunha aprendizaxe modular», En caso no poder ser en el curso del 2026, el titular autonómico apuntó al del 2027. Destacó que esta opción permite a los estudiantes «unha capacitación moi rápida, moi áxil e permitirá a inserción de xeito inmediato no mercado de traballo».