Vibrante arranque de la montaña

álex davila PONTEVEDRA / LA VOZ

POIO

Abrahán Vázquez y Jorge Pérez dominaron la XXIII Subida a Escusa

10 jun 2023 . Actualizado a las 21:03 h.

El piloto de Celanova Abrahán Vázquez dominó el asfalto de Poio al ser el más rápido en el cómputo global de las cuatro mangas que se disputaron ayer de la XXIII Subida a Escusa. A los mandos de su Formula Dicode nadie fue más rápido que él en esta prueba del circuito galego de montaña, la primera puntuable de la competición.

En un único día de evento de motor en lugar de los dos que solía haber en pasadas ediciones, la prueba fue dominada desde el principio en Abraham Vázquez. El piloto del Celanova Motor hizo una primera manga perfecta para para el reloj en 1:52.462, más de cuatro segundos y medio más rápido que su inmediato perseguidor, el local Alexis Vieitez (Buxa Motor Poio), que ya sabe lo que es ganar en más de una ocasión en este clásico del motor gallego. Alfonso Ventín, del Pontevedra 1984 Team fue el tercero en esta manga para completar el trío en cabeza, únicos en la primera parte del rally de montaña que bajaron de los dos minutos en la categoría de no carrozados. La segunda manga fue mucho más rápida que la anterior y aquí de nuevo Vázquez dio un golpe sobre la mesa rebajando sus tiempos considerablemente para imponerse a Jorge Fernández, segundo a 3 segundos del líder, y al propio Vieitez que esta vez fue tercero a pesar de ir también más rápido.

En carrozados el protagonista de la primera manga fue el Porsche de Jorge Pérez (2:00.670) para superar a Manuel Senra y Rubén Blanco, respectivamente. Pérez, aunque con peor tiempo, repitió liderato en la segunda manga a pesar de la presión de un Senra que para su segunda vuelta ya consiguió acercarse más al líder. Javier Carballo fue el tercero de la categoría, ya bastante más alejado de los dos más dominadores del día.

Tras el parón intermedio, con segunda ronda de entrenamientos, llegó el tramo final con las últimas dos mangas que decidieron quiénes fueron los que se subieron a lo alto del cajón de premiación en A Escusa. Esta fase final de la prueba empezó con algo de retraso debido a un incidente con un carcross en la segunda manga que obligó a retirar el vehículo, deteniendo la prueba durante unos minutos. No se tuvieron que lamentar más perdidas que las materiales.

Con todo ok para volver al asfalto, no hubo sorpresas y de nuevo los más rápidos en la mañana se mantuvieron firmes, e incluso más veloces, en carrera. Jorge Pérez y su Porsche siguieron mejorando registros y poniéndoselo difícil a un Manuel Senra (Peugeot 306) que solo podía conformarse con ser segundo por delante del Ford Scort de Javier Carballo en la tercera manga. El propio Pérez volvió a repetir como mejor en la cuarta y última manga de los carrozados.

Los tiempos de los no carrozados tampoco depararon sorpresas en el tramo final de la Subida a Escusa y Abrahán Vázquez logró los mejores números en la tercera salida superando en esta ocasión a Jorge Fernández y a Jesús Pombo en una manga ya mucho más rápida con hasta seis pilotos rebajando los dos minutos en su crono particular y en la que el local Vieitez no pudo acabar en los puestos de cabeza.

En la cuarta y definitiva sí hubo sorpresa y Jorge Fernández le arrebató a Vázquez el primer puesto por 7 milésimas.

La de Poio fue de nuevo una jornada marcada por el buen ambiente, con un buen número de aficionados que, como cada año, se acercaron a disfrutar de la adrenalina de esta prueba clásica del motor pontevedrés y que está integrada dentro del campeonato de Galicia de montaña. La gran afición a los eventos del motor gallego pudo disfrutar de una carrera que este curso cumplía su edición vigésimo séptima y en la que los más rápidos del circuito llegaron a superar los cien kilómetros por hora a pesar de ser un recorrido complejo de ascenso y curvas que ponen a prueba la pericia de cada piloto al volante.

Además de los aficionados presentes en las curvas del recorrido de algo más de tres kilómetros por la zona de A Escusa, a lo largo de la mañana también fueron muchos los curiosos que se acercaron hasta el parque de A Reiboa para ver de cerca a los pilotos y sus coches en las pruebas de verificación técnicas.