Pedro Blanco pide que no se pongan «paus nas rodas» al proyecto del balneario de Ponte Caldelas

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTE CALDELAS / LA VOZ

PONTE CALDELAS

Ramón Leiro

El delegado del Gobierno compromete apoyo para el proyecto termal

28 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, el socialista Pedro Blanco, visitó este martes Ponte Caldelas, donde expresó el respaldo del Ejecutivo central al proyecto termal en la localidad y también instó a que otras Administraciones no frenen su desarrollo. La tramitación administrativa de esta iniciativa lleva años en curso sin una conclusión. Ahora falta todavía un informe más de Augas e iría ya por el sexto requerimiento de este departamento sobre distintos aspectos de la obra, según explicaron desde el Concello.

Pedro Blanco reiteró el apoyo del Gobierno al proyecto e insistió a la vez que criticó la actitud de la Xunta, sin citarla: «Trátase de axudar, non de poñer paus nas rodas, e un caso moi exemplar de poñer paus nas rodas foi o trato que leva recibido Ponte Caldelas nos últimos tempos».

Blanco recalcó que como representante del Gobierno estatal en Galicia va a «facer todo o posible» porque le gusta el proyecto y considera que tiene encaje tanto en el PERTE del Agua como en el del Turismo. «É unha aposta axeitada» a ambas programaciones de los planes de los fondos europeos.

Por su parte, el alcalde, el socialista Andrés Díaz, explicó con mayor detalle a Blanco su objetivo para convertir a esta villa en un referente termal en el noroeste de España. Díaz subrayó que el último requerimiento de Augas se refirió a un plan de inundabilidad, que ya se le remitió a la Xunta y para cuya aprobación pidió que se agilizase su evaluación cuanto antes. Díaz sostuvo que urge que el permiso de Augas se dé pronto para poder licitar la obra de la demolición de la actual estructura inacabada del balneario. Si este permiso llega a tiempo, podría hacerse en época estival, cuando las lluvias son mínimas. En las estaciones lluviosas del año la parcela se encharca y la demolición es imposible. El siguiente paso sería ya la licitación de la obra, con una pequeña adaptación del proyecto, y contando con el respaldo económico de la Administración estatal comprometido por Blanco.

El balneario será un edificio con planta baja para su función termal y vestuarios y tendrá una planta superior, a la altura de la carretera, que funcionará como cafetería.