La circunvalación de Pontevedra, el nudo de bomberos y el puerto de Marín reciben el grueso de la inversión estatal del 2022

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Puerto de Marín recibe 9 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado
El Puerto de Marín recibe 9 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado CAPOTILLO

Los Presupuestos Generales del Estado prevén el remate del paseo de As Corbaceiras y el plan de saneamiento de Sanxenxo y Poio

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central hizo público a primera hora de esta tarde, prevé obras por valor nominal de más de cuarenta millones de euros en Pontevedra y su entorno. El grueso de las actuaciones se las llevan la circunvalación de Pontevedra, la reforma del nudo de bomberos, el puerto de Marín, la segunda fase del paseo marítimo entre As Corbaceiras y Os Praceres y el plan de saneamiento de la ría, que comprende el alcantarillado de Samieira y Raxó y la ampliación de la EDAR de Paxariñas en Sanxenxo. Otras actuaciones, como la reforma del antiguo edificio de Hacienda, en la Praza da Ferrería, para albergar al archivo histórico provincial, se quedan en meras partidas simbólicas en cuanto a ejecución material el próximo año.

En el ámbito competencial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se prevén para la construcción de la A-57, la circunvalación de la ciudad de Pontevedra, tres partidas. Es en este área donde se encuentra la mayor inversión de las obras que se contemplan en la comarca. Para un total de 6,2 kilómetros de carretera, entre Vilaboa y A Ermida, en la parroquia pontevedresa de Marcón, se destinan 23,7 millones de euros, que complementan otra partida de veinte millones del ejercicio en curso. Para los cinco kilómetros de A Ermida a Pilarteiros, en Barro, se reservan cien mil euros, la misma cantidad que se empleará para la conexión de la A-57 entre Pilarteiros y la autopista AP-9 en Curro, un tramo que tendrá en el futuro diez kilómetros de longitud.

En el ámbito de carreteras también destaca la obra denominada Enlace de Pontevedra Norte, nombre técnico de la zona que popularmente se conoce como el nudo de bomberos, que recibirá una inversión de 2,2 millones de euros, la misma que este año, aunque no han empezado las obras. El Ejecutivo proyecta el grueso de la inversión de esta actuación para el 2023, ejercicio para el que contempla cinco millones de euros más. 

 El otro gran foco de la inversión estatal en la comarca es el puerto de Marín, ya que la rada es precisamente de interés general del Estado. Aquí hay varias actuaciones de gran relevancia que se prevén para el 2022. En este sentido, la prolongación del nuevo muelle comercial supondrá un desembolso de 3,9 millones de euros, mientras que un proyecto denominado «actuaciones puerto ciudad» sin más concreción supone una inversión de 1,1 millones de euros y un paquete de actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental y energía otro 1,1 millones.  Otras obras, ya de menores dimensiones presupuestarias son la mejora de calados (327.000 euros), la mejora de pavimentos en los muelles (275.000 euros), intervenciones en el sector pesquero (275.000 euros), actuaciones en seguridad marítima (179.000 euros), en materia de seguridad y protección (63.000 euros), otras obras genéricas y menores (955.000 euros), la digitalización e innovación (178.000 euros). En el ámbito de las actuaciones en accesibilidad viaria y automatización y monitorización de la red ferroviaria se invertirán 404.000 y 46.000 euros respectivamente.

El itinerario peatonal o paseo marítimo, desde As Corbaceiras, en la ciudad de Pontevedra, hasta la pasarela de las mariscadoras en Os Praceres, recibe en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2022 una cuantiosa partida de 1,7 millones de euros, que permitirá, previsiblemente, rematar el trazado de esta infraestructura que, cuando esté acabada, permitirá a los viandantes desplazarse al lado de la ría y con total seguridad desde la ciudad del Lérez hasta Marín.

Antiguo edificio de Hacienda

El Gobierno central pospone al 2023 el peso inversor de la reforma del antiguo edificio de Hacienda, en la Praza da Ferrería, en Pontevedra. En los Presupuestos Generales del Estado del 2022 solo hay una partida de cien mil euros, mientras que para el siguiente ejercicio hay una previsión de dos millones y de otros 3,5 millones para el 2024 y el 2025. No obstante, en su evaluación de los objetivos ministeriales, la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura contempla que «la licitación del proyecto para la construcción de la nueva sede del Archivo Histórico Provincial de Pontevedra» sea una de sus «actuaciones más destacadas previstas en el ejercicio 2022».

Otras actuaciones previstas en la comarca a cargo del documento económico del Gobierno de Pedro Sánchez son partidas genéricas para actuaciones en la costa de la provincia (430.000 euros), en dependencias de la Policía Nacional (319.760 euros) y de la Guardia Civil (50.000 euros), la fase final de la musealización de los yacimientos arqueológicos del convenio con la Diputación (150.000 euros) y equipos para el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval (98.000 euros) y en la UNED de Pontevedra (158.000 euros). 

En otros municipios próximos, también destaca una partida de 2,9 millones de euros, que se corresponde con el convenio de Acuaes con los Concellos de Poio y Sanxenxo, y que permitirá poner fina a los graves problemas de saneamiento que existen en la banda norte de la ría de Pontevedra. En base a esta actuación se podrá dotar de una red de alcantarillado a las parroquias de Raxó y Samieira, en Poio, y se reforzará y ampliará la depuradora de Paxariñas, en Sanxenxo. 

En total, el Ejecutivo estatal destinará 71,4 millones de euros a la provincia de Pontevedra el próximo año.