La circunvalación de Pontevedra, el nudo de bomberos y el puerto de Marín reciben el grueso de la inversión estatal del 2022

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

El Puerto de Marín recibe 9 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado
El Puerto de Marín recibe 9 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado CAPOTILLO

Los Presupuestos Generales del Estado prevén el remate del paseo de As Corbaceiras y el plan de saneamiento de Sanxenxo y Poio

13 oct 2021 . Actualizado a las 16:48 h.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que el Gobierno central hizo público a primera hora de esta tarde, prevé obras por valor nominal de más de cuarenta millones de euros en Pontevedra y su entorno. El grueso de las actuaciones se las llevan la circunvalación de Pontevedra, la reforma del nudo de bomberos, el puerto de Marín, la segunda fase del paseo marítimo entre As Corbaceiras y Os Praceres y el plan de saneamiento de la ría, que comprende el alcantarillado de Samieira y Raxó y la ampliación de la EDAR de Paxariñas en Sanxenxo. Otras actuaciones, como la reforma del antiguo edificio de Hacienda, en la Praza da Ferrería, para albergar al archivo histórico provincial, se quedan en meras partidas simbólicas en cuanto a ejecución material el próximo año.

En el ámbito competencial del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se prevén para la construcción de la A-57, la circunvalación de la ciudad de Pontevedra, tres partidas. Es en este área donde se encuentra la mayor inversión de las obras que se contemplan en la comarca. Para un total de 6,2 kilómetros de carretera, entre Vilaboa y A Ermida, en la parroquia pontevedresa de Marcón, se destinan 23,7 millones de euros, que complementan otra partida de veinte millones del ejercicio en curso. Para los cinco kilómetros de A Ermida a Pilarteiros, en Barro, se reservan cien mil euros, la misma cantidad que se empleará para la conexión de la A-57 entre Pilarteiros y la autopista AP-9 en Curro, un tramo que tendrá en el futuro diez kilómetros de longitud.

En el ámbito de carreteras también destaca la obra denominada Enlace de Pontevedra Norte, nombre técnico de la zona que popularmente se conoce como el nudo de bomberos, que recibirá una inversión de 2,2 millones de euros, la misma que este año, aunque no han empezado las obras. El Ejecutivo proyecta el grueso de la inversión de esta actuación para el 2023, ejercicio para el que contempla cinco millones de euros más.