Un resquicio en la ley autonómica devolverá el botellón a la explanada del recinto ferial de Pontevedra

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Bolsas del botellón en una noche de este mes de octubre en la zona de Valentín García Escudero
Bolsas del botellón en una noche de este mes de octubre en la zona de Valentín García Escudero CEDIDA

El Concello subraya que el complejo del Pazo da Cultura, incluido su aparcamiento, es un «equipamento dotacional» y que la ley prohíbe consumir bebidas alcohólicas «en la vía pública, parques y plazas públicas y otros lugares de tránsito público»

13 oct 2021 . Actualizado a las 12:29 h.

El Concello de Pontevedra ha encontrado una vía para devolver el botellón y las reuniones de jóvenes al recinto ferial. En definitiva, para volver a aplicar la ordenanza «reguladora da protección da convivencia cidadá fronte ás alteracións sociais derivadas do consumo de bebidas alcohólicas nos espazos públicos», que en el año 2008 habilitó la explanada del recinto ferial como único punto en el que se autorizaba el consumo del bebidas alcohólicas al aire libre en la ciudad, al margen de los locales de ocio nocturno. Aquella ordenanza acabó con el gravísimo problema que se vivía en zonas como el Campillo de Santa María, y ahora se quiere volver a utilizar para evitar que los problemas de convivencia que vuelven al centro histórico en las noches de los fines de semana vayan a más.  En las últimas semanas, vecinos y hosteleros han denunciado una situación que el Concello hasta ahora se mostró incapaz de resolver debido a la normativa autonómica que prohibe consumir bebidas en el espacio público.  

Precisamente, la portavoz del grupo municipal del BNG, Carme da Silva, anunció que la vuelta del botellón al recinto ferial es posible debido a que este es un espacio dotacional y no una plaza, una vía pública, un parque o un espacio de tránsito. La modificación de la Lei de Saúde de Galicia aprobada el pasado mes de febrero contempla específicamente «la prohibición de consumo en grupo de bebidas alcohólicas en la vía pública, parques y plazas públicas y otros lugares de tránsito público». El gobierno local, a la vista de la opinión de los servicios jurídicos el Concello, entiende que el recinto ferial, por ser un espacio dotacional, queda fuera de esa relación apuntada en el texto legislativo.

¿Significa que los jóvenes pueden volver a reunirse en el recinto, aunque sea para consumir bebidas alcohólicas? El gobierno local entiende que sí. «Imos recuperar o carácter que tiña o recinto feiral antes do coivid para actividades de ocio e festivas amparadas pola ordenanza do 2008», señaló Da Silva.

En principio, se permitirán las reuniones en el aparcamiento del recinto ferial desde este mismo fin de semana, pero se está a la expectativa de las condiciones en las que se levanta el estado de emergencia en Galicia para ver la posibilidad de organizar algún tipo de evento, como conciertos, para tratar de atraer de nuevo a los jóvenes a la zona. Algo similar a lo que se hizo, con éxito en el 2008 una vez que se aprobó la ordenanza.