Un centenar de veterinarios muestra su rechazo en Pontevedra a las políticas del Gobierno

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Ramón Leiro

Reclaman que se establezca un IVA del 10 %, así como critican la disposición del Real Decreto sobre antibióticos prescritos para animales de compañía

26 mar 2025 . Actualizado a las 15:54 h.

Más de un centenar de personas se concentraron este miércoles ante la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y sus oficinas de la calle Michelena para mostrar su malestar con las políticas del Gobierno central, siendo la gota que ha colmado el vaso la entrada en vigor de una disposición del Real Decreto 666/2023 referida a la declaración de antibióticos prescritos para animales de compañía, precisaron desde el Colegio Veterinario de Pontevedra. Esta protesta se ha acompañado de cierres parciales de establecimientos veterinarios.

Los afectados critican, asimismo, que no se hayan convocado plazas de formación sanitaria especializada para veterinarios (VIR). Y eso a pesar de que «serían los profesionales idóneos en el ámbito de análisis clínicos, bioquímica clínica, microbiología, parasitología o salud pública».

Ramón Leiro

De igual modo, reprochan que, si bien hasta el 2012 todos los servicios veterinarios se encuadraban en el tipo reducido de IVA, desde ese año varía entre el 10 y el 21 % en función del destinataria. Si es titular de una explotación ganadera se aplica el primero, y si no, el segundo: «Desde ese año las clínicas veterinarias se han visto por tanto obligadas a aplicar un 21 % de IVA».

Además, y es otra de sus demadas, remarcan que, excepto en España e Italia, en toda Europa estos establecimientos están autorizados para la venta de medicamentos veterinarios.