O Grove superó los diez mil visitantes en el arranque de la temporada estival

Marcos Gago Otero
marcos gago REDACCIÓN / LA VOZ

SANXENXO

MONICA IRAGO

Recuperó el 81,6% de sus viajeros y el 71,2 % de sus pernoctas prepandemia

01 ago 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de cada cuatro viajeros que se registraron en hoteles en la provincia de Pontevedra en junio lo hizo en Sanxenxo. Esta es una de las conclusiones del último informe sobre la coyuntura hotelera en España, facilitado recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sanxenxo mostró en ese mes su músculo turístico en un verano especialmente complicado por el impacto de la quinta ola del covid. La fortaleza del destino resistió el envite y logró recuperar el 75 % de sus viajeros y el 67 % de sus pernoctaciones con respecto a junio del 2019, el último verano prepandemia. Para comprender mejor la dimensión de estas cifras hay que recordar que la temporada estival de hace dos años fue una de lAs mejores de la década. En la estadística ofrecida por el INE no se puedeN consultar los datos del 2020, primer verano covid, que no se recabaron por destinos turísticos como consecuencia de la pandemia.

En el análisis de los datos del INE para junio del 2021 se precisa que Sanxenxo recibió 22.939 visitantes alojados en establecimientos hoteleros -no cuentan cámpings, casas de turismo rural, ni viviendas turísticas-, que supusieron 58.448 pernoctaciones. Se percibe también un regreso también del público internacional, ya que 4.720 de estos viajeros eran extranjeros. El año pasado este sector estuvo totalmente ausente, por el cierre de las fronteras internacionales en Europa. Sanxenxo es, en circunstancias normales, un referente para los portugueses que visitan España y esta temporada sí se están dejando ver por la villa turística un buen número de visitantes lusos.

Aparte de Sanxenxo, el Instituto Nacional de Estadística solo examina otros dos puntos turísticos en la provincia de Pontevedra. Se trata de O Grove y de Vigo. Los datos del municipio meco también revelan una recuperación del sector en junio de este año. De esta manera, en O Grove se contabilizaron 10.329 visitantes, que implicaron 23.386 pernoctaciones. Es un 81,6 % de los viajeros de junio del 2019 y el 71,2 % de las noches en hotel. En este municipio, el número de extranjeros, sin embargo, cayó por la mitad y se quedaron menos tiempo de lo habitual.