Sanxenxo quiere «conciliar» más el próximo verano

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Visita de la conselleira Elena Rivo a los participantes del programa estival de conciliación de Sanxenxo
Visita de la conselleira Elena Rivo a los participantes del programa estival de conciliación de Sanxenxo CONCELLO

Telmo Martín propone a Elena Rivo un plan piloto con más horas y participantes para el 2024

19 ago 2023 . Actualizado a las 21:32 h.

El alcalde de Sanxenxo, el popular Telmo Martín, propuso este miércoles a la conselleira de Promoción de Emprego e Igualdade, Elena Rivo, la puesta en marcha en la villa de un plan piloto de conciliación para el próximo verano, que permita abarcar más actividades con salidas y viajes, así como un horario más amplio. Rivo acudió a Sanxenxo esta semana para conocer las actividades que se están llevando a cabo en las distintas parroquias del municipio en la temporada estival para facilitar la conciliación familiar y laboral. Esta semana la programación especial se centra en el Auditorio Emilia Pardo Bazán, con la participación de más de treinta niños de entre cuatro y doce años. En la temporada estival, Sanxenxo organiza seis talleres con más de 70 niños participantes.

El regidor agradeció la implicación de la Xunta con el programa ya en marcha y aprovechó la presencia de la titular autonómica. «Sanxenxo é un municipio que no verán precisa moito destes programas porque a maioría das familias está traballando». Apuntó: «Creo que temos que buscar novas fórmulas entre a Xunta e o Concello para seguir mellorando e ampliando o número de nenos que se poidan acoller para seguir axudando ás familias». Desde el ejecutivo sanxenxino comentaron que la conselleira se mostró dispuesta a estudiar su viabilidad.

Por su parte Elena Rivo destacó que su departamento destina cerca de 17 millones de euros este año a «plans de corresponsabilidade, facilitando ás familias que poidan seguir coa súa vida e co seu lecer, coa axuda das Administracións» en toda Galicia. La colaboración que recibe Sanxenxo para sus propuestas de conciliación del verano ascendió este año a los 42.000 euros.

Programas como el de Sanxenxo «favorecen a conciliación para facilitar que calquera persoa traballadora poida facer un uso equilibrado dos seus tempos e así velar polo coidado da súa familia, o seus desenvolvemento como persoa, a súa formación ou o seu tempo libre». Rivo admitió las dificultades de «equilibrar os tempos» y reiteró el apoyo de la Administración autonómica.