Previsión de dragado en el puerto de Aguete y casetas para marineros en el de Sanxenxo

Marcos Gago Otero
Marcos Gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Puerto de Aguete, en Marín
Puerto de Aguete, en Marín RAMON LEIRO

Candidatura en la Unesco para el Parque Nacional y actuación en el Museo Massó de Bueu

21 oct 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Portos es una de las entidades adscritas a la Xunta y que define con bastante precisión en qué invertirá su presupuesto en el 2024. En la comarca de Pontevedra está previsto que se hagan intervenciones, en materia de proyectos o de obras, en Marín, Bueu, Poio, Vilaboa y Sanxenxo.

Una de las novedades de este documento económico es la iniciativa de hacer un dragado en el puerto de Aguete, en Marín, que estaría destinado a mejorar su calado, muy reducido desde que la ampliación del espigón provocó el basculamiento de la playa y la arena empezó a acumularse en la dársena. Hasta la fecha, las intervenciones contempladas desde 1995 sobre Aguete nunca llegaron a ejecutarse por el impacto negativo que tendrían sobre la playa, ya muy alterada por el cambio en el flujo de mareas. Portos programó una acción bianual en Aguete, estimada en 150.000 euros. No obstante, su previsión para el próximo año es de 10.000 euros.

En Sanxenxo, los actuales responsables de Portos mantienen el compromiso de la anterior presidenta, Susana Lenguas, con la cofradía de pecadores y sigue en pie la ejecución de departamentos para marineros, aunque la cifra, de 25.000 euros sobre un presupuesto de 400.000, da a entender que la obra se dilatará al 2025.

Otras acciones contempladas son la ordenación del vial de acceso al puerto de Raxó, la estabilización de Pescadoira y la mejora de la nave de rederas en Bueu; refuerzo de la seguridad en el puerto de Combarro; y acciones en San Adrián y Santa Cristina, en Vilaboa.

Medio Ambiente tramita la inclusión del Parque Nacional como Patrimonio de la Humanidad

La Consellería de Medio Ambiente, organismo gestor del Parque Nacional Illas Atlánticas de Galicia, seguirá tramitando la inclusión de este ámbito marítimo terrestre como Patrimonio de la Humanidad. En la memoria de presupuestos autonómicos del 2024, se precisa que se sigue avanzando en la candidatura de Illas Cíes-Parque Nacional en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

En cuanto a obras y programas en las islas para el 2024, Medio Ambiente señala que «se levarán a cabo actuacións que fomenten a protección e conservación das especies e dos hábitats» y que «incrementen o coñecemento técnico e científico dos elementos de conservación».

Con este objetivo, el próximo año la consellería anunció que continuará en ejecución del proyecto Life Insular, una estrategia integradas para la gestión sostenible de los hábitats de las islas en la red Natura 2000 del océano Atlántico. En esta iniciativa se cuenta con la colaboración de la Universidade de Santiago. También se dará un impulso a la mejora del ciclo del agua en Illas Atlánticas, entre las inversiones aprobadas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Museo Massó e instituto de Caldas

Por otra parte, el documento económico de la Consellería de Facenda para el 2024 incorpora una serie de actuaciones en materia de educación y cultura en los municipios del entorno pontevedrés. Destaca la ejecución de la ampliación del IES Aquis Celenis, en Caldas de Reis, una actuación que permitirá la ampliación de la oferta de ciclos de Formación Profesional en la localidad. La Consellería de Educación aspira a poder llevar a cabo esta obra en dos anualidades, sumando más de 5,6 millones de euros, de los que 3,1 millones se invertirán a lo largo del 2024, según se especifica en el proyecto presupuestario autonómico.

En materia cultural, la Administración autonómica anunció trabajos de mejoras y conservación del Museo Massó, en Bueu. La partida que se destinará a estas obras asciende a 276.632 euros y servirá para dotar a este espacio cultural de unas mejores prestaciones.