Sanxenxo critica el «oscurantismo» del Gobierno con la llegada de 350 inmigrantes a la villa derivados de Canarias

SANXENXO

CAPOTILLO

El Concello afirma que «el ministerio habla de un plan humanitario, pero más bien parece un intento de quitarse el problema de encima»

26 oct 2023 . Actualizado a las 19:05 h.

Sorpresa en Sanxenxo por la cifra de inmigrantes derivados de Canarias (350) y el anuncio del Gobierno de España de que se alojarán en la villa sin aclarar dónde, en que condiciones, ni por cuánto tiempo. El gobierno de Sanxenxo critica el «oscurantismo» del Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha emitido un comunicado sobre las incógnitas en torno a este caso.

El Concello indicó que ayer el delegado del Gobierno confirmó por teléfono al alcalde, el popular Telmo Martín, que 175 inmigrantes llegarán a la villa el día 1, y el resto el día 8.

Ante este anuncio y la falta de mayor concreción, el Ayuntamiento afirmó que «el sentir general de los vecinos de Sanxenxo y de su gobierno es de solidaridad con las personas que han tenido que arriesgar sus vidas en el mar para buscar un futuro». «Por tanto, todo lo que esté en nuestras manos para ayudar a estas personas lo haremos», dice.

No obstante, el ejecutivo de Sanxenxo añade: «Tenemos que lamentar el oscurantismo del ministerio. Los vecinos de Sanxenxo tienen derecho a conocer las razones y las condiciones del traslado. Ni siquiera nos han explicado por qué de los 416 migrantes que van a venir a Galicia, 350 se alojarán en Sanxenxo». Apuntan desde el equipo de gobierno que «son muchas las dudas». «La única respuesta que hemos obtenido es el número de migrantes que vienen y cuando llegan. Hemos hablado con la Consellería de Política Social pero no tiene más información que nosotros», añaden.

Asegura el Concello que desconoce «el tiempo que van a estar en Sanxenxo, su situación sanitaria, si van a hacer algún tipo de actividad o aprendizaje, si el Concello puede colaborar o hacer algo para atenderles». «No sabemos si los migrantes han sido regularizados, si van a tener algún tipo de ayuda para su integración social y laboral o si, por el contrario, el plan del ministerio, como en otras ocasiones, es que acaben yéndose a otras comunidades o países con el apoyo de familiares o amigos». explica.

Critica el ejecutivo de Sanxenxo que «el ministerio habla de un plan humanitario, pero mas bien parece un intento de quitarse el problema de encima. En el 2020 el ministro dijo que el alojamiento de migrantes en hoteles era una opción puntual mientras trabajaba en otras iniciativas mejores. Lo cierto es que cuatro años después seguimos igual».

Por último, el Concello concluye: «Hospedar a estas personas solo es una parte de la solución, no resuelve su situación de desamparo. Trasladarles de Canarias sin un plan de inclusión parece más una solución para el Gobierno que la ayuda que necesitan los migrantes. Del Gobierno de España se espera más, se espera una solución integral». 

Asimismo, el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo, la patronal del sector en el municipio, evitó pronunciarse sobre esta polémica. Su presidente, Alfonso Martínez, se limitó a asegurar que carecían de información concreta, más allá de lo que ha trascendido por los medios de comunicación, sobre la llegada de inmigrantes desde Canarias a Sanxenxo. El portavoz del CETS, que representa al 80 % de los establecimientos hoteleros del municipio, sostuvo que, consultados sus socios, ninguno admitió participar en este programa de alojamiento provisional promovido por el Gobierno central.

Por su parte, el BNG de Sanxenxo también se sumó a la petición de mayor claridad por parte del Estado al Concello sobre el traslado de inmigrantes al municipio. El portavoz municipal del Bloque, Fran Leiro, reclamó «transparencia e coordinación» entre las instituciones para «garantir os coidados necesarios para os inmigrantes». En un comunicado, Leiro sostuvo: «Desde o grupo municipal do BNG reafirmamos o noso compromiso á hora de colaborar, na medida das nosas posibilidades, en todo o que sexa posible para garantir que estas persoas dispoñan dos recursos e coidados necesarios». Añadió: «Desde o BNG, sumámonos á petición do Concello de Sanxenxo do envío de toda a información por parte do Executivo español. Cómpre que se aclaren cuestións sobre como se vai acometer esta actuación, en aras de que a xestión sexa a axeitada». Leiro manifestó que se trata de una crisis humanitaria y que esa circunstancia «require de solucións axeitadas e efectivas, sen parches».

La reubicación de emigrantes en Sanxenxo: «É unha actuación puntual e urxente»

El delegado del Gobierno, Pedro Blanco, precisó que comunicó la decisión el miércoles a Telmo Martín y al resto de alcaldes de localidades gallegas a las que llegarán

López Penide

«É unha actuación puntual e urxente motivada principalmente pola presión que está sufrindo a comunidade autónoma de Canarias». Con estas palabras, el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, se refirió esta mañana a la intención de trasladar a un importante número de emigrantes desde Canarias a distintas localidades gallegas, en su mayor parte a Sanxenxo.

Blanco reseñó, de igual modo, que ya el martes, cuando se dispuso de la información, se lo comunicó al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, mientras que el miércoles se lo trasladó a los alcaldes de los cuatro concellos -Vigo, Sobrado dos Monxes, A Coruña y el propio Sanxenxo- que acogerán a los migrantes: «Teño que dicir que por parte de todos houbo unha receptividade e unha predisposición absoluta». De hecho, añadió que con Telmo Martín, regidor de Sanxenxo, mantuvo no una, ni dos conversaciones al respecto, sino tres. «Incluso chamoume onte -polo mércores- ás once da noite para ampliar información», añadió al tiempo que insistió en que facilitará toda la información disponible a medida que se la vayan trasladando.

En todo caso, Pedro Blanco matizó que no se trata de una cuestión que se lleve tiempo organizando, sino que es algo que se va desarrollando sobre la marcha. «É un tema continxente, urxente e puntual», subrayó aludiendo a la crisis humanitaria que se vive en Canarias.