Llega el grupo de inmigrantes que esperaba Sanxenxo: «Dilo alto y claro, son 54 hombres jóvenes y maravillosos»

María Hermida
María Hermida PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Primeras imágenes de los inmigrantes que llegaron a Sanxenxo a primera hora de la mañana
Primeras imágenes de los inmigrantes que llegaron a Sanxenxo a primera hora de la mañana Ramón Leiro

El dueño del hotel Baixamar, en el que se alojan, señala que aunque solo interaccionaron unos minutos antes de que fuesen a dormir, ya que llegaron a las siete de la mañana, percibió «que son atentos y agradecidos». Además llegaron veinte inmigrantes más, que se repartieron entre Sobrado y A Coruña

09 nov 2023 . Actualizado a las 14:35 h.

No son los 350 que anunció en un primer momento el Gobierno ni tampoco los sucesivos números que se fueron dando en la última semana, finalmente, únicamente 54 inmigrantes subsaharianos llegaron esta madrugada a Sanxenxo a causa de la crisis migratoria que se está viviendo en las costas de Canarias. ¿Por qué este número? Por dos razones: el alojamiento que se les buscó, el hotel Baixamar de la playa de Areas, en la costa de Sanxenxo, tiene únicamente sesenta plazas en habitaciones triples y cuádruples y, además, los subsaharianos llegaron a Sanxenxo en un autocar de 55 plazas que completaban ellos y el chófer. 

Fue sobre las siete de la madrugada cuando el autocar arribó al fin en las proximidades de la playa de Areas, en un punto de la costa de Sanxenxo próximo a donde suele alojarse el rey emérito. Del autobús bajaron un total de 54 hombres muy jóvenes procedentes de países como Senegal, Gambia y Mali. En el hotel llevaban esperándoles más de una semana, ya que se dieron distintas fechas para su llegada. Allí estaban para recibirles el dueño de las instalaciones, un hostelero asturiano llamado Jorge González, los operarios del establecimiento y también varios miembros de la oenegé Accem, que es la que velará por su integración y les prestará apoyo. Jorge González, que desde hace más de una semana recibe llamadas a todas horas para saber en qué momento llegarían los inmigrantes, ya que el traslado estuvo rodeado de incertidumbre y confusión, señalaba esta mañana a La Voz: «Han llegado por fin. Y dilo alto y claro, son 54 hombres muy jóvenes y maravillosos. No hemos estado mucho tiempo con ellos porque se han ido a dormir, pero sí el suficiente para darnos cuenta de lo atentos y agradecidos que son. Por favor, quiero que conste que siento que son personas maravillosas y que estamos encantados de que hayan venido». 

Tal y como explicaba el hostelero, el autocar con las 54 personas procedentes de África arribó en Sanxenxo algo antes de las siete de la mañana. Los recién llegados tomaron un desayuno ligero y ocuparon sus habitaciones para descansar. Tras su travesía en cayuco desde la costa africana hasta la canaria, fueron traslados a uno de los centros de acogida del Gobierno (gestionados por la oenegé) en Canarias, donde permanecieron unos días. De ahí viajaron ayer mismo hasta Madrid en avión y posteriormente cogieron el autocar para llegar hasta Sanxenxo. 

Inmigrantes llegados a Sanxenxo esta madrugada
Inmigrantes llegados a Sanxenxo esta madrugada Ramón Leiro

Las previsiones, que no se cumplieron en cuanto al número de personas que llegarían a Sanxenxo ni la fecha en la que lo harían, sí se mantienen en cuanto a que se trata de un grupo exclusivamente formado por varones, casi todos con edades jóvenes, comprendidas entre los 18 y los 25 años mayoritariamente. Todos ellos van a ser atendidos por personal de la oenegé Accem. No se sabe qué tiempo estarán en Sanxenxo. Pero distintas fuentes apuntan a que como mínimo el grueso del grupo permanecerá unos quince días en el hotel. A partir de ahí cada uno irá tomando distintos caminos. Todos ellos tienen libertad plena de movimiento y los que cuentan con redes familiares o amistades en distintos puntos, bien de España o de otro país de Europa, suelen acabar acercándose para tratar de comenzar una nueva vida. En todo caso, cada una de las personas migrantes que están siendo reubicadas en Galicia en la actual crisis migratoria será objeto de un análisis individual para ayudarles a realizar un posible itinerario a seguir para que puedan asentarse donde deseen o donde, como se citó, cuenten con familiares o conocidos en los que apoyarse para su radicación en Europa. 

Veinte inmigrantes más, en Sobrado y A Coruña

Además de este grupo de 54 inmigrantes que llegó a Sanxenxo y el de 40 que desde hace ya días llegó a O Porriño, esta mañana también llegaron otros veinte a Galicia, diez a la ciudad de A Coruña y otros diez al municipio coruñés de Sobrado dos Monxes. Son jóvenes de habla francesa, que están siendo atendidos por personal de Accem y para los que todavía es prematuro aventurar cuánto se quedarán.

Comunicación a la Xunta

La Delegación del Gobierno en Galicia informó a la Xunta primera hora de la mañana de este jueves de la llegada de este nuevo grupo de inmigrantes dentro del programa de solidaridad y humanitario con Canarias que el Gobierno de España estña desarrollando ante la llegada masiva de cayucos a las islas en las últimas semanas.