Sanxenxo incorpora el nuevo jardín de la Praza do Mar como conexión entre la villa y el puerto

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Estreno de la primera fase de la zona ajardinada en la Praza do Mar de Sanxenxo
Estreno de la primera fase de la zona ajardinada en la Praza do Mar de Sanxenxo CONCELLO DE SANXENXO

Alfonso Rueda acompañó al alcalde en la apertura del espacio

04 dic 2023 . Actualizado a las 10:21 h.

Sanxenxo ya puede disfrutar de un nuevo jardín en el centro de la villa de más 5.000 metros cuadrados. Un espacio con especies autóctonas, senderos accesibles y un auténtico mirador sobre la ría. El alcalde, Telmo Martín, y el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, visitaron este sábado la rampa ajardinada que constituye la primera fase del proyecto de remodelación del puerto de Sanxenxo. Durante el recorrido, al que también asistió el presidente de la Diputación o el de Portos de Galicia, los arquitectos que diseñaron el proyecto Batea en Terra, Ignacio Pedrosa y Angela Paredes, fueron explicando el significado de esta actuación.

La transformación de la Praza do Mar se enmarca dentro de la concesión que la empresa municipal Nauta Sanxenxo obtuvo de la Xunta para gestionar el puerto hasta 2047. Telmo Martín hizo referencia a ella en su intervención en la que realizó un pequeño balance de la historia del puerto. «Hai 22 anos este espazo era un problema, hoxe afortunadamente é unha oportunidade, a través a concesión coa que conta Nauta para a súa explotación e que agora se renovou ata 2047», dijo. En la misma línea, destacó el papel del Real Club Náutico de Sanxenxo y de la Cofradía de Pescadores dentro del entorno portuario durante estos años.

El regidor incidió en el carácter autofinanciable de la empresa municipal Nauta Sanxenxo. «Todo o que se fixo aquí non lle custou un euro aos veciños, faise cos beneficios que a propia actividade xenera, e así seguirá sendo nas seguintes fases», explicó. Martín pidió a la Xunta agilidad en la tramitación del Plan de Usos del Puerto de Sanxenxo para que pueda estar listo «no verán de 2024» poniéndose como objetivo culminar la segunda fase del proyecto, el umbráculo, en 2026.

«Bo exemplo de integración»

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia felicitó al alcalde por la actuación y le brindó la colaboración de la Xunta en futuras actuaciones. «Conta sempre con nós porque promocionando a capital do turismo de Galicia, todos saímos gañando», aseguró. Sobre la actuación en concreto, Rueda que a partir de ahora «Sanxenxo conta cun lugar más, das marabillas que hai xa no municipio e en Galicia e seguro que se vai converter nun referente», al tiempo que destacó que esta renovación de la Praza do Mar es un «bo exemplo da integración dos espazos urbanos e portuarios».

La nueva zona ajardinada sirve de conexión entre la villa y el puerto deportivo, generando una continuidad topográfica como un elemento charnela entre la Praza dos Barcos, el Paseo de Silgar, el Paseo dos barcos, el dique y los puertos pesquero y deportivo.

El objetivo es la creación de un pulmón verde en pleno centro urbano de Sanxenxo, ya que el proyecto incluye la plantación de 33 árboles (pinos y tamarices), 4.369 arbustos de ocho variedades diferentes y un total de 10.289 plantas. Los ejemplares fueron elegidos tanto por su resistencia a los vientos y a la salinidad como por el bajo consumo de agua que requieren.