Sanxenxo ha agotado ya la mitad de sus plazas náuticas en alquiler para agosto

Marcos Gago Otero
marcos gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Puerto deportivo de Sanxenxo
Puerto deportivo de Sanxenxo CAPOTILLO

Los puertos de las Rías Baixas reciben numerosas consultas para la época estival

05 mar 2024 . Actualizado a las 13:13 h.

Las oficinas de Nauta Sanxenxo llevan semanas recibiendo consultas sobre el alquiler de plazas de embarcaciones recreativas para el próximo verano y, a estas alturas del invierno tiene ya hechas las reservas formales más de la mitad de las que ofrecerá en el pico de la temporada estival. Este dato avala el atractivo que las Rías Baixas, y especialmente Sanxenxo, tiene entre los propietarios de embarcaciones recreativas. La oferta de plazas para el verano en Nauta se abrió en febrero y el nivel de ocupación que ya se ha comprometido apunta a un verano excelente.

El comodoro de Nauta, Jesús Quintáns, explica que el ritmo de reservas para julio va algo más lento. Están formalizados los alquileres del 30 % de las plazas para el segundo mes más concurrido del verano. Quintáns apunta a que el interés por Sanxenxo no ha disminuido, sino todo lo contrario. «Tenemos consultas suficientes como para cerrar agosto ahora mismo si se confirmasen», sostiene. Cree que el ritmo se acelerará a partir de Semana Santa y que es seguro que colgarán el cartel de completo en las plazas de alquiler recreativo cuando lleguen las semanas fuertes del verano.

En Nauta también han constatado un cambio en el comportamiento de los clientes estivales. La duración de las estancias ha aumentado. «Antes era un poco más justo, una semana o diez días, pero ahora la gente reserva para quince días o para el mes entero», subraya. La tendencia se consolidó a partir de la pandemia del covid.

El abanico de esloras entre los alquileres confirmados y las consultas es amplio. Habitualmente se mueve entre los 8 y los 28 metros de eslora. Es otra novedad de estos últimos veranos la presencia, de forma creciente, de embarcaciones más grandes. Para este agosto se espera, al menos, un barco de 22 y otro de 24 metros de eslora.

Las perspectivas son buenas para el 2024. «Yo pensaba que iba a ser difícil superar al año pasado pero creo que si seguimos a este ritmo y el tiempo acompaña, el 2024 será mejor», incide.

Bandera española

El pabellón de los barcos que han reservado plazas es fundamentalmente español, con algunos portugueses. Los extranjeros de fuera de la península se hacen notar más en primavera y otoño, cuando se mueven entre el norte europeo y el Mediterráneo.

La mayor parte de los clientes de Nauta conocen Sanxenxo y repiten año tras año. Sin embargo, Quintáns recalca que todos los veranos hay un porcentaje a tener en cuenta de gente que viene por primera vez.

En Portonovo, el presidente del club náutico, Javier Ruiz de Cortázar, señala que todavía no han abierto las reservas de plazas. No obstante, incide en que se reciben consultas para todos los meses desde junio hasta septiembre. «Agosto lo tenemos completo siempre».

Las estancias en Portonovo son normalmente por más de una semana y las esloras varían, moviéndose sobre todo entre los 10 y los 18 metros.

Otros puertos de las Rías Baixas, como Pedras Negras, en O Grove, o Combarro, todavía no han abierto sus períodos de reserva, pero también confirman la existencia de múltiples consultas y esperan un buen verano.

Jesús Quintáns: «Los clientes valoran muchos los servicios de calidad y también les gusta la discreción»

El tirón de las Rías Baixas entre los propietarios de embarcaciones recreativas se debe a una serie de factores. Por un lado, están las propias rías, Pontevedra, Arousa y Vigo se prestan a la navegación y, además, disponen de instalaciones portuarias adecuadas, bien comunicadas en localidades importantes y con un Parque Nacional, Illas Atlánticas, con unos paisajes y ecosistemas únicos.

Esta oferta, además, se refuerza por la gestión de los propios puertos. El comodoro de Nauta, Jesús Quintáns, explica que, entre las claves del éxito, destaca el personal que opera en las radas. «En Nauta los clientes valoran mucho los servicios de calidad que les damos y también les gusta mucho la discreción». Quintáns indica que, en el caso de Sanxenxo, «el puerto está permanentemente vigilado» y enfatiza la profesionalidad de sus trabajadores. «No todos los puertos dan un servicio de marinería como nosotros, que siempre estamos para ofrecer nuestra ayuda al cliente», subraya.

En otros puertos de la provincia, se resaltan las mismas cualidades. Las rías son tranquilas en verano y fáciles de navegar. La oferta turística supera la navegación, también incluye gastronomía, cultura y patrimonio, naturaleza y servicios técnicos adecuados.