Piden más vigilancia nocturna para evitar la proliferación de robos de artes de pesca en la ría de Pontevedra

Alfredo López Penide
L. Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

CARMELA QUEIJEIRO

Se tiene constancia de tres hechos en otras tantas embarcaciones que determinaron la sustracción de aparejos valorados en más de 15.400 euros

20 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

«Estamos desamparados en canto a vixilancia nocturna. Polo día temos toda a vixilancia do mundo, pero pola noite non hai nada e campan as súas anchas». El patrón mayor de la cofradía de Sanxenxo, Sauro Martínez, alzó este miércoles la voz para denunciar públicamente la proliferación de robos de artes de pesca en embarcaciones de la ría de Pontevedra insistiendo, al mismo tiempo, en la necesidad de que se refuerce la vigilancia durante el horario nocturno.

En este sentido, remarcó que se trata de aparejos que no tienen otra utilidad más que la pesca, por lo que Sauro Martínez se mostró convencido de que estos robos son obra de profesionales del sector. «Máis o menos sabemos quen é», sostuvo el patrón mayor de Sanxenxo, asumiendo que aún no pudieron sorprender a esta persona en el momento de producirse estos hechos y, al mismo tiempo, desvinculando estos robos de la acción delictiva de los furtivos.

Por el momento, y según precisa el patrón mayor, el objetivo de estas sustracciones son siempre el mismo tipo de aparejo, los miños, que se emplean en la pesca artesanal y que tienen un coste medio de 120 euros cada uno de ellos.

En el caso del Playa de Sanxenxo, embarcación de Sauro Martínez, fueron sustraídos hace unos cuatro meses un total de 38 miños, los cuales disponían de tralla y boyas. Es más, el hecho de que aún dispusieron de este último elemento permitió al Servizo de Gardacostas identificar a su propietario cuando los localizaron con posterioridad.

En este sentido, Sauro Martínez señala que fueron recuperados «nun período de descanso semanal pola lancha Mar de Galicia». Esto determinó que desde el Servizo de Gardacostas, dependiente de la Xunta de Galicia, se incoase una propuesta de sanción de carácter administrativo.

Tras precisar que los aparejos «estaban lonxe de onde eu traballo», Sauro Martínez reseñó que, inicialmente, «podo recuperalos pagando a sanción». No obstante, matiza que, «como tiña a denuncia posta, o máis seguro é que non pague nada».

Portonovo y Bueu

Por su parte, el patrón del Novo Maresco de Portonvo estaba durmiendo a una milla de la costa cuando, también de madrugada, le llevaron dieciséis miños. En el caso del Novo Veracruz de Bueu le robaron esta misma semana otros 75.

En total estos robos, asumiendo que el coste de esta arte asciende a 120 euros de media, conllevan pérdidas de unos 15.480 euros para los responsables de los tres barcos.

Y estas son las sustracciones de las que tiene constancia el patrón mayor de Sanxenxo, quien no descarta que se hayan producido y denunciado otras más de las que aún no tenga conocimiento.