Tres perros del refugio provincial de Meis hallaron un nuevo hogar a la semana en el 2024 en Pontevedra y los concellos de su entorno

Marcos Gago Otero
m. gago PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Martina Miser

La ciudad del Lérez fue el municipio donde se registraron más adopciones del Centro de Acollida e Protección Animal de Meis

11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Un total de 166 perros abandonados y recogidos en el Centro de Acollida e Protección Animal (CAAN) encontraron un nuevo hogar en Pontevedra y los concellos de su entorno, según los datos facilitados este viernes por Luis López, el presidente de la Diputación y de quien depende ese servicio provincial. Esta cifra supone que una media de tres perros fueron adoptados cada semana del año pasado en este ámbito geográfico según la memoria del 2024.

El mayor número de adopciones de perros abandonados y recogidos en el CAAN se llevó a cabo en Pontevedra, donde 72 animales encontraron un dueño que los cuide. Sanxenxo, con 24 canes, fue el segundo concellos del entorno pontevedrés con más adopciones, seguido por Marín, con catorce; Barro, con doce; Poio, con once; Caldas, con siete; Ponte Caldelas, con seis; y Cerdedo-Cotobade, con cinco. En los casos de Portas y Vilaboa fueron cuatro; y en Cuntis, tres. Asimismo, en Bueu se formalizaron dos adopciones y una respectivamente en A Lama y Moraña.

En toda la provincia de Pontevedra se llevaron a cabo 437, adopciones mientras que el conjunto de todas las realizadas en Galicia a canes abandonados en el CAAN, ubicado en Meis, ascendieron a 507. Hubo también animales que encontraron un nuevo domicilio en otras comunidades autónomas, incluida Canarias.

El presidente provincial, Luis López, aseguró: «Estou orgulloso de poder dicir que o CAAN é unha referencia en benestar animal, polos coidados desde o lugar de recollida; en cooperación e municipalismo, porque está a disposición dos Concello, e son 51 os adheridos, e en sustentabilidade, no que ten que ver coas colonias felinas».

A lo largo del año pasado, el personal del CAAN atendió a 1.200 animales en la provincia pontevedresa, de los que más de la mitad, 750, pudieron ser devueltos a sus propietarios originales. López anunció que en el 2025 se seguirá en la misma línea de trabajo para «dar un servizo da mesma calidade» y realizó un llamamiento «á adopción de animais contra o abandono».

Según la memoria anual de este centro de acogida, la estancia media de un animal amparado en el recinto es de 78 días antes de encontrar una familia que le abra sus puertas.

La Diputación cuenta con un programa de Colonias Felinas, que pudo desarrollar un servicio de esterilización de gatos n aquellas que están legalmente establecidas. Este centro inició en abril una primera fase de la campaña, por la que los Concellos les acercaban a Meis los ejemplares y se esterilizó a un total de 136 gatos de siete concellos en la provincia.

En el verano y ante la escasez de medios propios en los Concellos para poder llevar los gatos hasta Meis y devolverlos a su colonia de origen, se aplicó una segunda fase del programa de esterilización, por la que el propio personal del CAAN se había cargo de todo el proceso. Así se pudo intervenir en 467 gatos, de 16 Concellos, de los que en el entorno pontevedrés estaba Sanxenxo.