Vigilancia de las playas de Sanxenxo al detectarse la llegada constante de carabelas a la costa

Marcos Gago Otero
Marcos Gago SANXENXO / LA VOZ

SANXENXO

Una carabela portuguesa flotando este lunes en la playa de Montalvo, en Sanxenxo
Una carabela portuguesa flotando este lunes en la playa de Montalvo, en Sanxenxo CONCELLO

Este lunes se izaron la bandera roja en Montalvo y la amarilla en Canelas

02 sep 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sanxenxo ha tomado medidas extraordinarias, cierre de playas incluida, desde que el pasado viernes se detectase la arribada constante de carabelas portuguesas a su litoral. Se trata de unos animales cuyo contacto directo con la piel por parte de personas, y también de mascotas como perros, tiene consecuencias negativas en la salud de aquellos que se los cruzan en el camino. Este mismo lunes el Concello se vio obligado a cerrar al baño la playa de Montalvo, al encontrarse ejemplares vivos y flotando en la orilla. En Canelas, por su parte, se izó la bandera amarilla, de precaución para los bañistas, tras encontrarse alguna ya muerta.

La arribada de carabelas portuguesas a las playas sanxenxinas es habitual a finales del verano, cuando llegan empujadas por las corrientes marinas desde el océano hasta las playas. Su contacto con las personas o con animales como los perros causa múltiples problemas, por lo que se advierte a las personas que no intenten tocarlas ni tampoco cogerlas, aún que sea con guantes, porque su picadura es capaz de traspasarlos.

En todo caso y en los arenales donde todavía hay socorristas en activo hoy y hasta el día 15 se irán dando instrucciones a los bañistas y respondiendo sus preguntas para asegurarse de que nadie corra riesgos. En este sentido, se le recomienda a los usuarios de las playas que acaten las limitaciones que imponen las banderas amarilla y roja. Todos los arenales se revisan cada día.