Dos amigos lucenses triunfan con una empresa online y pionera en comparar productos financieros para ahorrar comisiones

María Guntín
María Guntín LUGO / LA VOZ

RED

Miguel Otero (izquierda) y Gabriel Rodríguez (Derecha), dos lucenses al frente de sincomisiones.org, en una visita a Lugo hace unos meses
Miguel Otero (izquierda) y Gabriel Rodríguez (Derecha), dos lucenses al frente de sincomisiones.org, en una visita a Lugo hace unos meses C. C.

Separados por 10.000 kilómetros, entre Santiago y Tailandia, tienen 7 empleados y lanzan una súper herramienta de comparación online

08 jun 2023 . Actualizado a las 11:47 h.

Gabriel Rodríguez Lorenzo y Miguel Otero Vaccarello son amigos desde que tenían 14 años. A los 26, un buen día, hablando de la vida se dieron cuenta de que había llegado el momento en el que para los bancos dejaban de ser jóvenes. Empezaban las comisiones.

En un acto de rebeldía y emprendimiento, decidieron poner remedio a la poca información que había en Internet sobre cuáles eran las mejores alternativas para mantener sus cuentas abiertas. Ahí, en 2019, se creo sincomisiones.org, un comparador financiero que permite analizar cuentas bancarias, hipotecas, tarjetas, trading... Además, la web incluye un portal de reclamaciones para personas afectadas por una tarjeta revolving, por cláusulas suelo o por un préstamo con intereses muy altos.

 Actualmente, Gabriel y Miguel están separados por más de 10.000 kilómetros. El primero está en Tailandia desde principios de septiembre y el segundo, en Santiago de Compostela.

«Yo estaba viviendo en Madrid con mi pareja. Sin luz solar, en nuestra casa nos pasábamos el día teletrabajando. Entonces, decidimos cambiar de piso, pero alquilar era una locura por lo que decidimos dar un cambio de rumbo en nuestras vidas. Habíamos estado en Tailandia y nos había encantado, por lo que decidimos dejar nuestra casa en Madrid, meter nuestras cosas en un trastero y tirar con todo. Primero llegamos a Bali, y ahora estamos en Tailandia rodeados de playas paradisíacas y buceo bueno y barato, pero en un mes podemos estar en Filipinas o en Vietnam porque somos nómadas digitales», explica Gabriel.

En cuanto a la organización de los dos jefes de sincomisiones.com, el cambio horario no conlleva problemas. «En España son seis horas más, por lo que yo trabajo desde las tres de la tarde, lo que equivale a las 9 de la mañana de Miguel», cuenta Gabriel, que también hizo hincapié en encontrar un lugar con buena conexión a Internet, algo indispensable para el trabajo diario. 

Actualmente, en sincomisiones.org hay siete trabajadores que se suman a los dos emprendedores lucenses. Además, algunos freelance colaboran periódicamente con la página. Todos teletrabajan desde sus respectivos hogares, repartidos por España.

Un nuevo lanzamiento y un millón de usuarios al año

A solo unos días de estrenar nueva web -hecha por expertos que en su día se encargaron de lanzar las de Glovo, Correos o Heineken- y una súper herramienta de comparación, Gabriel y Miguel explican que llevan un año y medio trabajando en este proyecto. Nuevo diseño, gráficos, agilidad... son algunas de las características que tendrá sincomisiones.org.

Además, los lucenses pueden presumir de que en el último medio año, su página ha crecido progresivamente y sin descanso. El tráfico anual supera el millón de usuarios, que pronto crecerá al incorporar ahora un comparador de telefonía, energía y seguros. «Pasamos del comparador financiero al uso, de bancos hipotecas y tarjetas, a uno definitivo», desgrana Gabriel orgulloso. 

Ahora, ambos miran convencidos nuevos horizontes y retos. Parece que la vista se fijaal otro lado del charco y es que ya piensan en ofrecer soluciones para el territorio estadounidense. Aunque les parece lejano, parece que para estos dos los sueños se cumplen antes de lo que piensan.

De formación, Miguel estudió Publicidad e hizo un máster en Márketing Digital. Por su parte, Gabriel es farmacéutico. Los dos dedican ahora todo su esfuerzo a la web que decidieron lanzar juntos y pueden presumir de que, desde que se creó sincomisiones.org en 2019, ninguno de sus empleados ha abandonado la empresa, por lo que presumen de un equipo contento y muy profesional: «Aunque ahora no es viable, nos llegaremos a plantear el implementar la jornada laboral de cuatro días porque aumenta la productividad».