Indra, Plexus y Altia lideran el empleo tecnológico en Galicia

RED

MARCOS MÍGUEZ

Las veinte tecnológicas que crean más ocupación concentran 5.600 puestos de trabajo

12 abr 2023 . Actualizado a las 13:00 h.

En el 2030, habrá en Europa 20 millones de personas dedicándose al sector tecnológico. Al menos esos son los planes de la Comisión Europea para combatir un déficit de trabajadores que puede acabar lastrando la carrera por revertir el liderazgo de China, Japón y Estados Unidos. Por ahora, en territorio gallego hay algo más de 14.000 personas trabajando en programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática. Son datos del pasado octubre recogidos por el Instituto Gallego de Estadística (IGE). La cifra es casi el triple que hace diez años, cuando apenas superaba la barrera de los 5.000. La realidad es que vinculados al sector TIC se calcula que hay muchos más: unos 26.000 en la comunidad gallega. En este crecimiento exponencial del empleo tecnológico tienen gran culpa las compañías afincadas en esta esquina de la península que generan puestos de trabajo relacionados con la transformación digital. Coronando ese ránking hay tres empresas: Indra, Plexus y Altia. Entre las tres suman más de 3.000 empleados en Galicia. Son datos recogidos por el Clúster TIC a cierre del 2021.

El liderazgo de Indra es indiscutible: 1.400 puestos de trabajo en suelo gallego ha generado este gigante empresarial con Minsait, su filial de soluciones digitales. Son aproximadamente el 25 % del total de empleos creados por la tecnológica en España. La compañía acompaña las buenas cifras de empleo con notables beneficios: 154 millones en los primeros nueve meses del año. Su notable ritmo de crecimiento impulsa a la firma a seguir contratando. Lo anunció el pasado verano: sumará 4.000 profesionales más a sus filas en todo el país antes de que termine el año.

Las siguientes en la lista son empresas de ADN gallego. Plexus Tech cuenta con 30 sedes y presencia en cinco países a uno y otro lado del Atlántico. Cerca de 2500 personas hay en su plantilla por todo el mundo. En Galicia, trabajan para ella 974 profesionales. Otros 684 están bajo las órdenes de Altia. Con 30 años de antigüedad, la empresa dedicada a ofrecer servicios tecnológicos a compañías privadas y Administraciones facturó 129 millones de euros el pasado año. La mayoría de la plantilla son ingenieros e ingenieras informáticas. También hay titulados en FP y profesionales de otros grados, desde Química a Filología. 

Tras el podio, están NTT DATA, compañía japonesa que emplea a 350 personas en Galicia, y R Cable. El operador de telecomunicaciones gallego da trabajo directamente a 272 empleados. Tras ellos, Satec y Sivsa. Con cifras bastante parejas, entre las dos suman 500 puestos de trabajo en la comunidad y algo más de 30 millones de euros de facturación. En el ránking también figura Imatia, especializada en el desarrollo y comercialización de productos y servicios de software. La compañía facturó casi diez millones en el 2021, el mismo año que ganó el premio a la Pyme del Año en A Coruña. Por ahora, emplean a 220 personas, con un ritmo de contrataciones de 75 profesionales cada año. El top de tecnológicas según número de empleos lo completa la gallega Bahía. En su sede de O Milladoiro trabajan 215 personas. En la de Nunegal, la décima en el ránking: 186.

De entre las veinte firmas que engrosan la lista de empleo gallego, la mayoría, en concreto 16 de ellas, están afincadas en la provincia de A Coruña: nueve en la ciudad herculina, cinco en Santiago y dos en Oleiros. Otras tres tienen su sede en Pontevedra, más específicamente en Vigo. La restante está en Ourense. Lugo no tiene representación.

La polarización territorial se agranda si comparamos a Galicia con el resto de comunidades. Madrid y Cataluña concentran la mitad del empleo tecnológico de todo el país. Así se desprende de un informe elaborado a tres bandas por el Instituto EY-Sagardoy de Talento e Innovación, BBVA Research y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). La divergencia entre regiones es evidente: Madrid acumula el 27 % de las ocupaciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. La comunidad gallega el 4,6 %.

Más contrataciones

En Galicia, como en otros lugares de España y del mundo, faltan perfiles tecnológicos. No hay suficientes para cubrir la gigantesca demanda de las compañías. En nuestra comunidad pronto harán falta más. A Coruña albergará la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) que estará operativa el próximo año. Las estimaciones incluidas en los informes aportados por las administraciones para ser la candidatura vencedora pronosticaron que el organismo será capaz de generar más de 1.300 puestos de trabajo. La búsqueda de profesionales para cubrirlos se sumará a la del resto de tecnológicas que buscan desarrolladores web, arquitectos java, analistas, programadores, jefes de proyecto y un largo etcétera de puestos. Las ofertas de trabajo se acumulan en las webs de cualquiera de las compañías del anterior listado. La retribución media supera los 35.500 euros anuales.