Filólogos, sociólogos y profesores: ¿y si tuviesen salida laboral en la inteligencia artificial?

RED

Pixabay

La IA demanda equipos mixtos en proyectos a gran escala y centros de investigación. Aquellas profesiones con más problemas para incorporarse al mercado podrían encontrar su hueco en la tecnología. Las ofertas son pocas, pero ya existen

13 oct 2023 . Actualizado a las 12:49 h.

Es la perfecta comunión entre una profesión a la que no le faltan ofertas de trabajo y otras que siempre aparecen en las listas como las más difíciles en cuanto a colocación. ¿Y si filólogos o sociólogos fuesen necesarios en aquellas empresas que tengan como eje la inteligencia artificial? Los expertos lo ven como algo de futuro, pero los portales de empleo están reseñando ya que estas ofertas laborales existen. Así lo dice Infojobs en uno de sus últimos informes de datos. Desde la plataforma aseguran que tienen en su listado de ofertas puestos vacantes que requieren filólogos, profesores de diferentes idiomas o abogados. Basan estos datos en que las nuevas tecnologías están poniendo en valor la capacidad de pensar de forma crítica y aportar perspectiva humana y ética, «lo que brinda grandes oportunidades laborales a profesiones relacionadas con la educación, la ética y el derecho». Se trata de la existencia de equipos mixtos, es decir, tecnólogos que se encarguen de la programación, pero también de profesionales con conocimientos humanistas en filología y lingüística -«para ayudar a las máquinas a gestionar el lenguaje de forma correcta»- y en legislación o ética «para garantizar los derechos y el correcto uso».

Desde la Universidade da Coruña confirman que todo esto tiene lógica, que es real, pero que en todo caso y, por el momento, suena más a futuro y a grandes proyectos. La demanda de estos profesionales «es ahora mismo residual». «Está claro que la IA demandará profesionales de muchos tipos, pero en un porcentaje menor. El papel del tecnólogo es el ponderante en la demanda, está claro, y eso no va a cambiar. Sí es cierto que están apareciendo nuevos perfiles, incluso dentro de los tecnólogos. Perfiles que no existían y ahora sí. Las personas que estén formadas en derecho, filología, psicología o sociología, sí es cierto que han aparecido como opciones, pero ahora mismo en España las oportunidades son pocas», explica Bertha Guijarro, coordinadora del Grado en Inteligencia Artificial de la Universidade da Coruña que arrancaba en el año 2022. 

¿Para qué?

«Los filólogos serán muy útiles para desarrollar los sistemas de lenguaje natural. Los economistas para interpretar los informes que nos devuelvan sistemas de inteligencia artificial que analicen datos. Lo que creo es que estos perfiles profesionales en las empresas pequeñas no los van a tener», dice Guijarro que, por el momento, asocia esta incorporación laboral a grandes empresas o incluso entornos investigadores. Uno de ellos no puede estar más de actualidad. Se trata de la Aesia -Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial- que va a recalar en A Coruña y convertir a Galicia en uno de los referentes tecnológicos de España. «Sería un ejemplo donde tendrían cabida esos perfiles, pero es que es un tipo de organismo muy específico, que se mueve casi en el ámbito de la investigación. En este caso van a hablar de problemas futuribles. En este tipo de instituciones, en centros de investigación o empresas muy grandes que hagan desarollo de producto sí estarán. Los profesionales del derecho están ante un panorama diferente. Ellos, con las nuevas tecnologías, ya se han ido formando en problemas que antes no existían, como es el caso de las redes sociales», comenta Guijarro, que fue una de las primeras egresadas de la facultad de Elviña, donde ha estado al frente del centro de investigación TIC, el Citic, y ahora es la coordinadora de este grado de Intelixencia Artificial. También está de actualidad una de las grandes revoluciones ligadas a la materia, ChatGPT. «Eso es sin duda IA, uno de los grandes avances del año. Otra cosa es que aún tenga capacidad de mejora, pero sí es cierto que nos queda mucha labora pedagógica para explicarle a la gente las posibilidades de la inteligencia artificial».

Ante la primera promoción

El Grado de Inteligencia Artificial de la UDC está dando sus primeros pasos, pero con la vocación de que el camino de sus alumnos sea cada vez más práctico. La formación es dual y las empresas llaman constantemente a su puerta. Ahora tienen la formación que desde hace años, en la Facultade de Informática, habían detectado que pondría una pica en el futuro. «Ya nos pasó con el Grado en Ciencia e Ingeniería de Datos, del que aún sale la primera promoción este año y está un poco relacionado con la inteligencia artificial. Las empresas enseguida se sumaron al carro. Ahora, con este grado en IA, cada vez que tengo una reunión con alguien y lo mencionamos, siempre nos dicen: 'contad con nosotros'. Es cierto que, por el momento, les interesan perfiles de la parte de analítica de datos, la parte de aprendizaje automático... para las otras ramas de la materia es posible que nos cueste un poco más encontrar empresas de nuestro entorno». Por el momento, hay grandes nombres interesados, como Indra, NTTData, Cinfo, Altia o Imatia. «La necesidad también se va a ir creando. Cuando tengan la posibilidad de ir contando con profesionales que se vayan formando, también verán la posibilidad de cosas que ahora las compañías no hacen porque aún no los tienen». 

La demanda actual

Las ofertas de empleo vinculadas con la inteligencia artificial se incrementaron un 31 % en el 2022 con respecto al año anterior. Según los datos de Infojobs, se llegó a las 1.500 ofertas en el mercado digital español, cifras que relacionan directamente con la IA. «La inteligencia artificial puede suponer toda una revolución para las empresas, aportando soluciones innovadoras capaces de modificar la forma de trabajar y gestionar sus recursos», explica la directora de Comunicación y Estudios de la firma, Mónica Pérez. 

Con esta perspectiva, Galicia comienza la carrera en primera línea de salida. «El grado está pensado para que sea muy práctico. Nuestro objetivo es dar ese tipo de docencia en el sentido de que aprendan las tecnologías últimas, pero que ya estén suficientemente maduras. Lo bueno que tenemos es que, en las especialidades que vamos a tener, tenemos la suerte de cubrir todas las ramas de la IA porque tenemos grupos de investigación que hace mucho que se dedican a eso».

Los puestos que más han solicitado las compañías en este último año, según Infojobs, son los ingenieros en IA, annotation analyst, data scientist, investigadores o programadores en visión artificial y doctores, técnicos y consultores en inteligencia artificial. 

De entre todas las empresas sobresale Apple, que ofrece la mayoría de sus puestos en Barcelona y para desarrollo de Siri. Por localidades, Madrid (403) y Barcelona (398) son las que concentran mayor número de publicaciones, aunque también destacan Valencia, Sevilla o Bilbao.