Radiografías en el ordenador de los pacientes gallegos

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

RED

Las imágenes que los pacientes del Sergas pueden descargar tienen calidad diagnóstica
Las imágenes que los pacientes del Sergas pueden descargar tienen calidad diagnóstica

La descarga de las pruebas de imagen de la aplicación É-Saúde es una de las funcionalidades menos conocida por los usuarios. El Sergas va a ampliarlas a otros servicios, como a las ecografías que se hacen en las consultas de ginecología o las imágenes generadas en quirófano

03 mar 2023 . Actualizado a las 09:15 h.

El pasado año 1,3 millones de gallegos hicieron uso de la información personal sobre su historia clínica que el Sergas pone a disposición de todos los ciudadanos a través de la historia clínica electrónica. El conocido como sistema Ianus gestiona los datos de 2.633.232 residentes en la comunidad y toda esta información supone un conjunto de 8 petabytes (8.000 teras) de contenido en formato digital, que incluyen desde anotaciones clínicas, pruebas diagnósticas o recetas.

Acciones como pedir cita a través de la aplicación de É-Saúde, descargar el certificado de vacunación u obtener el documento de incapacidad laboral para remitirlo a la empresa cuando un trabajador está de baja son servicios que están ya muy generalizados y que permiten facilitar los trámites. Son funcionalidades que los pacientes valoran mucho, de hecho siete de cada diez usuarios aseguran que son sencillos de utilizar y que facilitan el acceso a los datos, según una encuesta realizada por Sanidade.

Sin embargo, hay otro tipo de material que el Servicio Galego de Saúde pone a disposición de los usuarios desde la misma plataforma, pero que aún no está tan generalizado: las pruebas diagnósticas de imagen de radiografías o resonancias, que el pasado año descargaron menos de 80.000 pacientes; es más, el desconocimiento alcanza también a los propios facultativos, a pesar de las distintas campañas de comunicación interna realizadas desde este departamento de la Xunta. «Antes de tener operativa la plataforma, exportábamos estos estudios cuando se derivaba un paciente a un centro externo a la red del Sergas, la ventaja ahora es que pueden exportarlo ellos mismos», explica Ricardo López, jefe de gestión de Proyectos de Sistemas de Información e Innovación Digital del Sergas, quien subraya además que son pruebas con calidad diagnóstica, por lo que puede usarlas cualquier profesional sanitario. Esto supone un gran avance para pacientes que necesitan una segunda opinión médica, que se trasladan a otra comunidad autónoma o que simplemente quieren mostrar una radiografía a otro profesional sanitario, como puede ser un fisioterapeuta. De momento solo está disponible para los servicios de radiología y medicina nuclear, pero ya están trabajando para ampliarlo a pruebas que se realizan en otros servicios, como las ecografías que se hacen en las consultas de ginecología o las imágenes generadas en quirófano. «Son datos que genera el servicio de salud, pero su dueño es el paciente», enfatiza López.

De forma paralela, este departamento sigue trabajando para reforzar la plataforma de É-Saúde con el objetivo de extender a todos los servicios de atención al ciudadano la funcionalidad online, como poner una reclamación o hacer una solicitud de cambio de médico. La idea es que cualquier trámite se pueda hacer en ventanilla, pero también desde casa, que sea el paciente quien lo elija.

En el caso concreto de las imágenes, llegar a todo este material es sencillo para el usuario: solo tiene que acceder al portal de É-Saúde, introducir sus datos de acceso y solicitar la descarga del material; el proceso puede retrasarse un tiempo porque se trata de archivos muy pesados; por esta razón, debe hacerse desde un ordenador y no desde el teléfono, pues es un material que no soportan los sistemas operativos de los dispositivos móviles. Se descargará en el ordenador una carpeta comprimida con los archivos necesarios para poder acceder a las imágenes.

Sencillo para el usuario, pero su implantación en la plataforma virtual fue laboriosa, teniendo en cuenta que hubo que conectar tres sistemas informáticos en uno: «El portal del ciudadano, que es el interfaz que ve el usuario; el sistema que facilita la exportación de los datos, que fue desarrollado por la empresa Bahía Software; y un tercer sistema, que concentra la relación de estudios diagnósticos que se generan en toda Galicia», explica el técnico.

Un servicio segmentado en el resto de España

¿Y cómo lo están haciendo otras comunidades? Ricardo López reconoce que no hay un sistema homogéneo a la hora de poner a disposición del paciente toda la información gráfica de su historial, «se trata de un servicio muy segmentado que, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid depende más del centro sanitario donde se haga la prueba, no es un servicio que esté generalizado a todas las áreas sanitarias».

En este interés por aprovechar las posibilidades tecnológicas y llevarlas al ámbito sanitario se enmarca una parte del plan de Recuperación y Transformación y Residencia, impulsado desde el ministerio de Sanidad aprovechando los fondos Next Generation. De hecho, Galicia lidera un grupo de trabajo, con Ricardo López al frente, enfocado en la transformación de la atención primaria, con el objetivo de construir una cartera de servicios digitales mínima de acceso a todos los españoles. Se trata del grupo más numeroso, en el que participan 15 de las 17 comunidades autónomas. «Estamos ahora en pleno proceso de construcción y propondremos al consejo interministerial de Salud una cartera de servicios mínima para todas las comunidades», explica.