Realidad virtual gallega para formar a los técnicos de turbinas eólicas

RED

x

Texas Controls, con sede en Bergondo, ha diseñado el sistema y trabaja en otro para personal de refinerías

16 may 2023 . Actualizado a las 12:39 h.

Por mucho que se hagan los mejores diseños, se utilicen los mejores materiales, hay siempre un aspecto clave, que es el factor humano, y por tanto, dar la mejor formación profesional. Y en el sector eólico, en el que se trabaja en lugares remotos y distantes, la logística se complica. Por eso hay que buscar soluciones innovadoras.

Eso ha hecho Texas Controls, una firma con sede en Bergondo que acaba de presentar el primer simulador de realidad virtual para el apriete controlado en las turbinas eólicas, una herramienta que proporciona un aprendizaje de calidad al personal y contribuye a una mayor eficiencia y sencillez en la logística a la hora de organizar el adiestramiento del personal técnico.

El simulador, que se ha presentado por primera vez en la Feria Wind Europe de Copenhague, permite a los profesionales familiarizarse con las herramientas de apriete y probar su trabajo en las uniones de pernos y tuercas eliminando los riesgos de errores o de accidentes.

En los trabajos en las turbinas, cada unión es crítica, así que la tarea debe ser llevada a cabo por técnicos con experiencia, competentes y certificados, que se enfrentan al uso de productos y técnicas complejas, los riesgos asociados a la altura y la alta presión de los equipos, así como las duras condiciones del entorno. Por eso, este simulador de realidad virtual ayuda a reducir la brecha entre el conocimiento teórico y la experiencia sobre el terreno. 

A través de una aplicación que Texas Controls ha diseñado con Xoia, en un entorno realista, primero se guía a los técnicos y se les indica lo que tienen que hacer. A través de la gamificación (se les otorga una puntuación en función de la calidad del trabajo) se puede comprobar si se han adquirido las destrezas necesarias. Todo, antes de tener que subirse a una turbina eólica.

«Hacer esta labor en el propio generador de forma exacta es fundamental, primero para la mejor vida de nuestros equipos», explica Frank Fernández, el fundador y director ejecutivo de Texas Controls, que señala otra de las ventajas: se convierte un servicio en un producto. «No tenemos que estar desplazando gente a Corea, a Australia, a Francia... cada vez que se vaya a comenzar un parque de este tipo».

El desarrollo de esta herramienta, la primera del mundo de sus características, se ha realizado en unos tres meses, ya que había una experiencia acumulada anteriormente con los vídeos formativos que habían ido implementando, lo cual permitió establecer las necesidades y los guiones de aprendizaje de forma mucho más rápida.

De hecho, la empresa lleva desde el año 2013 desarrollando diferentes soluciones y herramientas de apriete inteligente, entre las que destacan BoltPilot, un software inteligente de control y trazabilidad de las uniones, al que se une su versión app, BoltPilotLite. Ambos sistemas sirven para que los técnicos puedan acceder a informes detallados de las uniones críticas de un aerogenerador y que incluyen datos como herramientas, operarios y órdenes de trabajo, entre otras.

Un modelo exportable

Es, además, un modelo exportable y personalizable, incluso a otras industrias. Ahora mismo, existe ya en marcha un pedido para la industria de la refinería. Si el simulador se diseñó inicialmente para un aerogenerador, en este caso la formación estará centrada en un intercambiador de calor. Se aprovechará también de la experiencia acumulada de Texas Controls, que lleva 25 años sirviendo de apoyo a las industrias eólicas y petroquímicas.

La aplicación, destaca Frank Fernández, también nombra otras industrias, como las centrales térmicas y nucleares, que se podrían beneficiar del uso de simuladores de realidad virtual para formar a sus técnicos.