Lenovo y Nvidia se alían para impulsar aplicaciones de IA generativa a medida

RED

Jensen Huang, fundador de Nvidia, y Yuanqing Yang, presidente de Lenovo, en el evento Tech World 23.
Jensen Huang, fundador de Nvidia, y Yuanqing Yang, presidente de Lenovo, en el evento Tech World 23. JA

Los servidores ThinkSystem SR675 V3 y las estaciones de trabajo ThinkStation PX ya se utilizan para soluciones que abarcan desde la acuicultura a la Formula 1

27 oct 2023 . Actualizado a las 20:56 h.

La nueva era de la inteligencia artificial no es solo cuestión de innovación, sino también de colaboración: lo que los anglosajones denominan partnership y que supone la unión de dos o más socios para caminar hacia un objetivo o interés común. En ese marco, Lenovo y Nvidia acaban de reforzar su alianza con el anuncio de nuevas soluciones híbridas e ingeniería que apoyarán la visión compartida de llevar los beneficios de la IA generativa a todas las empresas. A través de esta asociación, Lenovo ofrecerá sistemas integrados que ayudarán a desplegar aplicaciones de IA generativa a medida en cualquier sector.

El presidente de Lenovo, Yuanqing Yang, y el fundador y consejero delegado de Nvidia, Jensen Huang, escenificaron públicamente el acuerdo durante el evento Tech World 23, que el primer fabricante de ordenadores del mundo celebró en Austin (Texas) esta semana. En el mismo se puso de manifiesto la necesidad de contar con soluciones empresariales integrales que combinen sistemas acelerados, software de IA y servicios expertos en esta tecnología. Lenovo AI Professional Services Practice incluye soluciones que permiten utilizar un enfoque de nube híbrida y que las empresas creen sus propios modelos de IA mediante el servicio cloud Nvidia AI Foundations; estos se ejecutan en sistemas Lenovo potenciados por el ultimo hardware y software de Nvidia.

«Esta colaboración aporta a Nvidia las capacidades de ingeniería y comercialización de Lenovo, lo cual simplifica el camino hacia la IA generativa para todos y permite a los clientes aprovechar IA de vanguardia en cualquier ubicación para transformar sus negocios», explicó Kirk Skaugen, presidente del Grupo de Soluciones de Infraestructura (ISG) de Lenovo. Bob Pette, vicepresidente de Plataformas Empresariales de Nvidia, señaló que «la IA generativa está impulsando la mayor transformación tecnológica de nuestros tiempos y por ello las empresas están buscando soluciones que les aporten la flexibilidad necesaria para desarrollar y desplegar cargas de trabajo en todas sus estaciones de trabajo, centros de datos y nubes».

En el centro de estas soluciones están los servidores Lenovo ThinkSystem SR675 V3 y las estaciones de trabajo ThinkStation PX, ambas optimizadas para la IA de producción ejecutada mediante Nvidia AI Enterprise. Las ThinkStation PX ofrecen un capacidad de IA expandida y rendimiento comparable a centros de datos en dispositivos sobremesa, al habilitar hasta cuatro veces más GPU (unidades de proceso gráfico) Nvidia RTX 6000 Ada en el sistema.

En el evento se mostraron diversos ejemplos de la gama de servicios, soluciones y plataformas que oferta Lenovo a negocios de todos los tamaños para introducirse en el panorama de la inteligencia artificial. Uno de ellos es el protagonizado por la compañía noruega Oceanbox, especializada en simular datos oceanográficos para modelar las características y propiedades del mar, incluyendo temperatura, salinidad, corrientes, propagación de luz y sedimentación, con una precisión de metros. También recaba miles de puntos de datos eólicos, fluviales y sonográficos, y todo ello puede ser utilizado por empresas de acuicultura para predecir y visualizar el comportamiento de ciertos elementos como virus, parásitos o vertidos y cómo estos serán transportados por las corrientes.

Cada uno de los modelos de Oceanbox, que representan un período de un año, requiere de dos a tres semanas de ejecución en una CPU de 1.000-2.000 núcleos y ocupa aproximadamente 50 terabytes de memoria, el equivalente a 15,5 millones de fotografías. Ante unos requisitos informáticos tan enormes, la firma noruega apostó por los servidores ThinkSystem de alto rendimiento, junto a una red de baja latencia para facilitar la comunicación superrápida. Svenn Hanssen, consejero delegado de Oceanbox, señaló que «en el futuro queremos que los usuarios sean capaces de obtener esta información simplemente abriendo su navegador web».

En el evento participaron (presencialmente o por videoconferencia) algunos de los máximos líderes de la industria como los presidentes de AMD, Lisa Su; Microsoft, Satya Nadella, y Qualcomm, Cristiano Amon. También subió al estrado Stefano Domenicali, presidente de la Formula 1, otro de los sectores donde el hardware de Lenovo es fundamental para procesar ingentes cantidades de datos y aportar la telemetría que apoya tanto las necesidades de información de los equipos en competición como la complejísima retransmisión televisiva.

Lisa Su destacó la «larga historia de co-innovación con Lenovo» y avanzó próximas soluciones optimizadas para IA en toda la cartera de ordenadores personales y centros de datos de Lenovo con procesadores AMD Ryzen, EPYC e Instinct. Por su parte, Satya Nadella coincidió en que «a lo largo de los años hemos unido los dispositivos y servicios de Lenovo con el poder de la tecnología para ayudar a los clientes de todo el mundo en todas las industrias y en todos los sectores de la economía. Juntos aprovecharemos estas inversiones para ayudar a impulsar el siguiente nivel de valor para nuestros clientes compartidos».

Lenovo anunció en agosto pasado que va a invertir mil millones de dólares en tres años para impulsar la inteligencia artificial. En Austin mostró algunas de las innovaciones que ya se están desarrollando, como Project Chronos, captura de movimiento impulsada por IA capaz de traducir simultáneamente la lengua de signos (que es diferente en cada país); la unidad de procesamiento central que se ejecutará en la plataforma Drive Thor de Nvidia, la computadora para vehículos más potente del mundo; o Personal AI Twin, una solución de IA gemela a medida que protege al usuario final con seguridad de datos y protección de la privacidad. AI Twin se puede utilizar para una amplia variedad de escenarios, desde ayudar a los empleados a reservar planes de viaje que cumplan con las políticas de la empresa y se ajusten a las preferencias individuales, hasta equipos de la cadena de suministro que mitigan los riesgos basándose en información pública de la IA, como los patrones climáticos, junto con la IA empresarial que analiza los pedidos de los clientes y el impacto del clima en los envíos, la llegada de piezas, las interrupciones en el transporte...

El presidente de Lenovo se mostró «encantado de compartir nuestra visión innovadora para ofrecer IA para individuos y empresas en todo el mundo, al tiempo que protege la privacidad y la seguridad de los datos». Yuanqing Yang incidió en la importancia de la colaboración con otros actores clave en la era de la inteligencia artificial: «Juntos estamos desatando el poder de la IA para ayudar a construir un mundo más inteligente, más inclusivo y más sostenible».