La inteligencia artificial gallega que mejora el diagnóstico de las enfermedades neurogenerativas
RED
Neurocloud, la plataforma de análisis de imágenes del cerebro de la «spin-off» coruñesa Qubiotech, operará en un anillo radiológico para que por primera vez una red hospitalaria interconectada pueda compartir información
27 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Sus soluciones mejoran el diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas a través del procesamiento avanzado de imágenes. La seguridad diagnóstica aumenta, pero también se favorece la detección temprana y el seguimiento preciso de enfermedades. Esa es la realidad de Qubiotech Health Intelligence, una spin-off biotecnológica gallega, con sede en A Coruña, que ya está revolucionando la medicina.
Qubiotech nació en el 2014 con un equipo formado por médicos, ingenieras, químicos y físicos. El equipo se unió así para explotar la transferencia de un algoritmo de cuantificación de imagen por Tomografía de Emisión de Positrones (PET), una tecnología sanitaria que se usa en el ámbito de la medicina nuclear. Ya en el 2020 la compañía trabajaba en la comercialización de un software para el análisis de neuroimágenes que facilita el diagnóstico de enfermedades como el alzhéimer, el párkinson, la esclerosis múltiple y la epilepsia, que actualmente afectan a más de 1.400.000 españoles. Ahora, su plataforma Neurocloud se ha convertido en un referente también para la sanidad madrileña.
Neurocloud en red
Qubiotech implantará Neurocloud en los Centros de Radiodiagnóstico de la Comunidad de Madrid. La plataforma de análisis de imágenes del cerebro operará en un «anillo radiológico» para que por primera vez una red hospitalaria interconectada pueda compartir información. Esos centros (Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes; Hospital Universitario Infanta Leonor de Vallecas; Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla; Hospital Universitario del Henares de Coslada; Hospital Universitario del Sureste de Arganda del Rey y Hospital Universitario del Tajo de Aranjuez) pertenecen a la Unidad Central de Radiodiagnóstico (UCR), que es una compañía pública dependiente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. En todos ellos ya se ha puesto en marcha una prueba piloto para la implantación de este software asistido por Inteligencia Artificial.
¿Para qué?
Las soluciones de Qubiotech ya están en una veintena de hospitales de España y Portugal, entre ellos el Chuac. La plataforma de análisis de neuroimagen tiene varias ventajas respecto al resto de software que hacen estos estudios: sus algoritmos están validados clínicamente, la plataforma se integra perfectamente en la práctica clínica, aloja algoritmos para imágenes de radiología pero también de medicina nuclear y el procesado es totalmente automático.
Ahora, la prueba piloto en los centros madrileños pondrá en marcha y valorará la plataforma Neurocloud, herramienta que permitirá mejorar el diagnóstico precoz y el seguimiento preciso de pacientes con enfermedades neurogenerativas como la esclerosis múltiple o demencias, entre otras, mediante la cuantificación de biomarcadores de imagen que homogeneizarán y ayudarán a estandarizar la información obtenida a través de estas pruebas. Por primera vez un «anillo radiológico» compartirá los datos obtenidos a través de Neurocloud.
Los responsables de todas las partes implicadas ya han mantenido encuentros y desde Qubiotech se ha explicado cómo se integra Neurocloud en el trabajo diario del personal sanitario y cómo mejorará la eficiencia operativa. «La integración de la plataforma Neurocloud en el UCR supone una experiencia que aporta información valiosa en un entorno interconectado con el objetivo de mejorar y facilitar no solo el análisis de pruebas de imagen, si no la posibilidad de compartir información entre los equipos multidisciplinares de personal sanitario», asegura Manuel Muñoz, director de márketing de Qubiotech. Y es que, de esta forma, se hace realidad la implantación de herramientas de IA que permiten normalizar y optimizar tanto resultados como flujo de trabajo, a que vez que se adaptan a necesidades específicas del sistema de salud y de organización en un entorno multicentro. Ambas entidades ponen, en definitiva, las bases para obtener los mejores datos y análisis posibles en el diagnóstico y seguimiento de pacientes afectados por enfermedades neurodegenerativas. «Permitirá una valoración más objetiva y precisa de pacientes de enfermedades neurodegenerativas y mejorar la evaluación inicial y el seguimiento de la esclerosis múltiple, ayudando al radiólogo en la detección y seguimiento de lesiones», relata Álvaro Paniagua, director técnico de la UCR.