Tiene en marcha un programa, 100 % «online» y gratuito, que ofrece un aprendizaje guiado con acompañamiento personalizado y formación práctica
16 nov 2024 . Actualizado a las 22:57 h.El 64,1 % de los gallegos tiene competencias digitales básicas o avanzadas y el objetivo de la Xunta es que ese porcentaje se amplíe al 70 % durante el 2025. Por eso, una de las últimas iniciativas que ha puesto en marcha la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), es un programa formativo de carácter gratuito y 100 % online para facilitar la capacitación en competencias digitales a más de 45.000 personas de entre 14 y 74 años.
El programa Formación Digital ofrece, en este momento, un curso de nivel intermedio, al que las personas interesadas se pueden inscribir a través de la web www.formaciondixital.gal. Tiene una duración máxima de 10 semanas, y ofrece un aprendizaje guiado, con contenidos formativos y actividades prácticas, además de sesiones de acompañamiento y tutorías personalizadas con especialistas para resolver dudas y dificultades.
El curso permite adquirir competencias digitales para resolver situaciones cotidianas como realizar transacciones electrónicas o interactuar con las administraciones públicas, además de mejorar las posibilidades profesionales u obtener información de interés sobre herramientas de ciberseguridad o tecnologías emergentes. Los participantes obtendrán un diploma de aprovechamiento emitido por la Amtega, una vez superadas el 80 % de actividades evaluables.
Certificación de Competencias
Con esta formación los alumnos dispondrán de los conocimientos necesarios para preparar la Certificación Gallega de Competencias Digitales (ComDix). Galicia fue la primera comunidad autónoma en adaptar su normativa al marco europeo en su versión más reciente (European Dixital Competence Framework - DigComp) creando el Marco gallego de competencias digitales, que acredita conocimientos en 21 competencias agrupadas en cinco áreas de dominio: información y datos, comunicación y colaboración, creación de contenido digital, seguridad y privacidad, y entorno digital y solución de problemas.
Las primeras certificaciones del Marco gallego de competencias digitales se han implantado en el ámbito educativo y en el del empleo público, y el pasado mes de septiembre la Xunta convocó las primeras pruebas dirigidas a la ciudadanía.
Este programa Formación Digital, financiado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation de la Unión Europea), se suma a la capacitación gratuita que se ofrece a través de la Red CeMIT y en colaboración con otras entidades y voluntarios. Busca facilitar la adquisición de competencias digitales y ampliar las oportunidades de la ciudadanía, el acceso al empleo y la reducción de las brechas digitales.
Galicia supera la media europea en capacitación digital
El porcentaje de gallegos y gallegas con competencias básicas y avanzadas ha crecido 2,5 puntos en los últimos dos años hasta situarse en el 64,1 %, a solo 2,1 puntos de la media estatal y a 8,6 puntos por encima del promedio europeo, que está en el 55,5 %.
Son datos del informe Competencias Digitales de la población gallega 2023, elaborado por el Observatorio de la Sociedad de la Información de la Axencia para la Modernización Tecnolóxica, y que apunta a la edad como uno de los factores con más peso en la capacitación digital de la sociedad.
Los gallegos y gallegas de 16 a 44 años superan el promedio estatal en competencias básicas y avanzadas. A la cabeza está el grupo de edad de 25 a 34 años, en el que el porcentaje de capacitación digital está en el 93,2 %, 11 puntos más que el promedio estatal. A continuación está el tramo de edad de 16 a 24 años, en el que el 86,9 % dispone de ese nivel de habilidades digitales, 3 puntos por encima del promedio estatal; y en tercer lugar, el 76,6 % de los gallegos y gallegas de 35 a 44 años.
A partir de los 45 años desciende el porcentaje de gallegos y gallegas con competencias digitales, de forma leve hasta los 54 años, con una diferencia de menos de un punto con respecto al conjunto del estado; y de forma más acusada en los tramos de edad de los 55 a los 74 años con diferencias que rondan los 5 puntos.