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Más de la mitad de los usuarios de móvil ha sufrido el cobro de servicios no solicitados

Efe

OCIO@

Siete de cada diez personas desconfian de los servicios de atención al cliente de las compañías.

15 jun 2011 . Actualizado a las 16:59 h.

El 52% de los usuarios de telefonía móvil denuncian que su operador les ha cobrado alguna vez un servicio o modalidad tarifaria que no habían contratado, según el último informe publicado hoy por la organización de consumidores Facua.

Solo el 2% de los usuarios cree que las autoridades protegen bien sus derechos, frente al 63% que considera que no les protegen nada y el 35% que opina que lo hacen poco. Facua destaca que la valoración sobre las tres principales compañías es muy negativa; la mitad de los usuarios, el 47%, afirman haberse quejado de algún problema al servicio de atención al cliente de su compañía en los últimos seis meses. El 55% de las reclamaciones que plantean los usuarios a su compañía de móvil no recibe una respuesta o solución satisfactoria y en uno de cada tres casos, el 32%, ni siquiera se molestan en contestar.

10.161 usuarios de toda España han participado en la encuesta, realizada entre el 17 de mayo y el 2 de junio. De ellos, 3.238 son clientes de Movistar, 3.029 de Vodafone, 1.693 de Orange, 1.114 de Yoigo, 513 de Simyo, 389 de Pepephone y 185 de otros operadores móviles virtuales. Se trata de 9.100 clientes con contratos de pospago y 1.061 con tarjetas de prepago.

El 36% de los usuarios encuestados cree que en alguna ocasión le han cobrado llamadas no realizadas. Se trata de un dato preocupante que se agrava por el hecho de que los clientes con tarjetas de prepago no reciben facturas detalladas. Ese porcentaje de desconfianza en la facturación sube al 49% en los clientes de Vodafone (cuatro puntos más que en la encuesta anterior) y al 43% en los de Movistar (cinco puntos más), se sitúa en el 34% en los de Orange (dos puntos menos) y baja al 11% en los de Yoigo (un punto menos), el 8% en Simyo y el 3% en Pepephone.