Se desploman un 8,6 % como consecuencia del creciente uso de tabletas para el consumo diario de contenidos
10 oct 2013 . Actualizado a las 14:36 h.Las ventas mundiales de ordenadores se desplomaron un 8,6 % en el tercer trimestre del 2013, cayendo hasta los 80,3 millones de unidades vendidas frente a los 87,8 millones de unidades del mismo periodo del 2012, lo que supone el volumen de ventas más bajo en el trimestre de la vuelta al cole desde el año 2008.
Este resultado, elaborado según datos preliminares de la consultora Gartner, revela que este es el sexto trimestre consecutivo de disminución de las ventas mundiales de ordenadores. ¿A qué responden estas cifras tan bajas? Según los analistas, al cambio de tendencia en cuanto al uso de ordenadores, sustituídos poco a poco por tabletas para el consumo diario de contenidos, un hábito que repercute tanto a mercados maduros como a los emergentes.
Mikako Kitagawa, analista de Gartner, ha explicado que la creciente oferta de tabletas con sistema operativo Android de bajo coste ha llamado la atención de nuevos consumidores en los mercados emergentes, pero también en los maduros como dispositivo complementario.
En lo que se refiere a los fabricantes, Lenovo, al igual que ocurrió en el trimestre anterior, superó a HP en venta de dispositivos, con 14,15 millones de ordenadores vendidos, lo que supone un 2,8 % más, mientras que HP, con 13,73 millones de unidades, creció un 1,5 %. Por detrás se posicionaron Dell, con 9,3 millones de dispositivos vendidos, un 1 % más; Acer, cuyas ventas cayeron un 22,6 %, hasta los 6,66 millones; y Asus, con una caída del 22,5 %, hasta los 4,9 millones de unidades vendidas.