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Amazon acelera su nube: 200 trillones de datos por segundo

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El AWS Summit, celebrado en Madrid, mostró cómo la nube es clave para la innovación y la transformación digital de las empresas. El evento permitió acercarse a proyectos como la tienda del futuro, Live Rekognition o la recopilación de estadísticas en la Fórmula 1.

06 may 2022 . Actualizado a las 20:48 h.

Madrid acogió esta semana el AWS Summit, un evento impulsado para profesionales de todas las industrias y perfiles interesados en aprender cómo Amazon Web Services puede ayudarles a innovar rápidamente y brindar soluciones flexibles y confiables. La cita, que los dos últimos años tuvo que celebrarse de forma virtual, reunió a más de 9.000 personas durante dos días, que pudieron asistir a sesiones técnicas, demostraciones, talleres prácticos, laboratorios y desafíos en equipo. 

Miguel Álava, director de AWS Iberia, y Miriam McLemore, responsable de Estrategia Empresarial a nivel mundial, compartieron su visión sobre la innovación y transformación digital en las empresas. La nube de Amazon ha evolucionado su arquitectura para adaptarse a los nuevos paradigmas y necesidades. «Ahora es posible un diseño completo con una sola maquina, con menor tráfico y más de 500 tipos de herramientas a disposición de los clientes para procesos, almacenaje, redes...», explicó McLemore. Destacó hitos como AWS Graviton, procesadores desarrollados para ofrecer el mejor rendimiento para las cargas de trabajo en la nube; AWS Local Zones, un tipo de infraestructura que pone la informática, el almacenamiento, las bases de datos y otros servicios al alcance de grandes centros urbanos e industriales, o AWS Outpost, una familia de soluciones que es utilizada entre otros por el Nasdaq, el segundo mercado de valores de EE.UU., donde cotizan las compañías de electrónica, informática, telecomunicaciones y biotecnología.

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«La nube cambia, evoluciona y también las capacitaciones para hacerla posible», destacó la experta, que puso como ejemplo cómo las AWS Local Zones pueden actuar en milisegundos para ayudar a los usuarios y facilitan el trabajo de compañías diversas, como Netflix o la desarrolladora de videojuegos finlandesa Supercell.

El volumen de datos replicado por AWS es colosal: mas de 97 millones de zettabytes (un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes), según detalló Miguel Álava, quien también cifró la capacidad de almacenaje de en 200 trillones de datos por segundo. «Los datos son valiosos, permiten a los líderes tomar decisiones», afirmó, aunque advirtió que el 68 % de las organizaciones son incapaces de sacar todo el valor de los datos.

La nueva estrategia cloud de Amazon se sostiene en tres pilares, modernizar, unificar e innovar, y una muestra de ello es Amazon Quicksight, un servicio que permite que todos los miembros de una organización comprendan sus datos mediante preguntas en lenguaje natural, la exploración a través de paneles interactivos o la búsqueda automática de patrones y valores atípicos impulsada por machine learning.

En la conferencia inaugural participaron líderes empresariales como Chris Palomino, del grupo Meliá, que reconoció cómo gracias a AWS «nuestra central de reservas puede responder al doble de consultas en la mitad de tiempo» y los algoritmos de posicionamiento les dan prioridad, lo que supone más negocio, poder vender más y a un precio más bajo. Palomino también valoró la formación de personal que aporta Amazon, así como la innovación y el contacto con otros actores de la industria.

Mari Carmen Fernández Tallón, jefa de Innovación de Mediapro, señaló que su sector abarca nichos diversos como la gestión de derechos deportivos o la producción contenido, y últimamente, con la irrupción del gaming, se ha multiplicado el vídeo en directo, por lo que era necesario introducir cambios de forma global y reducir costes. Una de las implementaciones de AWS es GECA, un «nuevo paradigma de la medición de audiencias que opera minuto a minuto evaluando momentos clave, lo que aporta relevancia para la audiencia y feedback a los creadores de contenido. Procesamos 1,5 millones de datos al mes y tenemos clientes internacionales, el proyecto ha escalado a nivel global».

Por su parte, Dimas Gimeno, presidente de El Corte Inglés entre 2014 y 2018 y fundador del nuevo concepto de retail WOW, explicó que reinventar este sector es más necesario que nunca. «El cliente y el mercado, la manera de comprar, han cambiado, no hay límites entre el mundo físico y el digital», indicó, y para innovar juntos en ese terreno eligieron a AWS.

El pabellón de Ifema que acogió el AWS Summit sirvió para exponer algunos de los proyectos más novedosos de Amazon Web Services, como la «tienda del futuro». Se trata de una tienda física donde los asistentes pueden coger productos como refrescos y aperitivos y el sistema detecta automáticamente los artículos, gestiona su pago y los muestra en una pantalla. La demostración incluyó ver cómo se lleva a cabo el proceso de inventario y cómo se comprueba la posición de productos específicos en comparación con un mapa preconfigurado, de forma que aparezca resaltado en rojo cualquier artículo que esté mal ubicado.

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Otro desarrollo basado en la nube de AWS es Live Rekognition, que permite reconocer rostros en vídeo en streaming. Esto tiene múltiples usos, como detectar una cara conocida en una transmisión o, por ejemplo, en estadios o centros comerciales, ver dónde hay aglomeraciones y colas y que las organizaciones puedan tomar medidas al respecto.

Rob Smedley, responsable de los sistemas de datos de la Fórmula 1, explicó cómo ayuda AWS a recopilar 18 estadísticas disponibles en F1 Insights. Mostradas como gráficos en pantalla, transforman la experiencia de los aficionados antes, durante y después de cada carrera, proporcionando los datos para interpretar la estrategia y el rendimiento de pilotos y escuderías. «Más de 300 sensores en cada auto generan 1,1 millones de datos por segundo, que la F1 transmite desde los coches a los boxes y a AWS para su procesamiento», precisó. El estilo de frenado, métricas de rendimiento clave en las curvas o las fuerzas G son algunos de los parámetros analizados.

Finalmente, en el congreso hubo una demostración de AWS Deep Racer League, la primera liga mundial de carreras con vehículos autónomos, pensada para fomentar la vocaciones tecnológicas. Los desarrolladores, procedentes del mundo académico, utilizan el machine learning aplicado a un simulador de carreras 3D basado en la nube para competir con un coche de carreras totalmente autónomo, a escala de 1/18.