Nintendo propone los juegos de Mario para Nintendo Switch como vínculo intergeneracional en el Día del Padre. El popular personaje protagoniza treinta entregas y ha vendido en España más de 10 millones de juegos en formato físico desde su aparición en la Game Boy.
16 mar 2023 . Actualizado a las 19:34 h.¿Qué videojuego puede unir a padres e hijos? Los niños de hoy es difícil que se emocionen con Pac-Man, el mítico comecocos de los 80, y, de la misma forma, sus progenitores no van a suspirar por echar unas partidas al Call of Duty. Pero hay alguien que une a estas dos generaciones separadas por varias décadas, un fontanero que lleva 38 años conquistando a fans de todas las edades. Mario o, mejor dicho, Súper Mario, es ese vínculo que puede reunir en torno a una consola a los padres con los niños y adolescentes de la casa.
Desde su primera aparición en la mítica Game Boy, los títulos de Mario han vendido en España más de 10 millones de juegos en formato físico; de ellos, más de 3,8 millones para Nintendo Switch (datos facilitados por GfK hasta primera semana de este mes). El 40 % de los propietarios de una Switch tienen un Mario Kart 8 Deluxe en casa, y el 26 % un Super Mario Odyssey. A nivel mundial, los juegos de Mario han vendido en total 413 millones de unidades y sigue habiendo lanzamientos: hace apenas unos días, con motivo del Mario Day (10 de marzo), se puso a la venta un pack de Nintendo Switch de edición limitada con Joy-Con rojos y el juego Super Mario Odyssey en código descargable.
«Los padres de hoy, que crecieron jugando al Super Mario Land de Game Boy o al Smash Bros de Nintendo 64, recuerdan bien las tardes compartidas con amigos mando en mano, la emoción de encontrar una flauta mágica que les permitía saltar entre mundos o los momentos de tensión, cuando un juego no funcionaba e intentaban reactivarlo soplando el cartucho, o cuando los adultos de la casa amenazaban con desenchufar la consola», explican desde Nintendo. La archiconocida sintonía de estos juegos les hace emocionarse desde sus primeros compases, así que Mario se ha convertido en territorio compartido: nostálgico a la vez que de plena actualidad, y con una gran variedad de títulos que padres e hijos pueden disfrutar juntos.
La combinación de sorpresas, emoción y sentido del humor es lo que consigue que estos videojuegos hagan disfrutar por igual a todos los aficionados, independientemente de su edad. Pueden embarcarse juntos en títulos multijugador como Mario Kart 8 Deluxe o competir en el mismo equipo, gracias al modo cooperativo, en Super Mario 3D World + Bowser's Fury o New Super Mario Bros. U Deluxe, por ejemplo. «En cualquiera de sus variantes, jugar en familia proporciona experiencias compartidas, momentos de aprendizaje (trabajo en equipo, creatividad, perseverancia, gestión de la frustración) y temas de conversación entre padres e hijos», señalan desde la compañía nipona.
Al ser títulos de fácil manejo, pueden unirse jugadores novatos, tanto padres que nunca se han acercado a los videojuegos como niños de corta edad. No hace falta experiencia ni agilidad con los mandos, pero tampoco son juegos de consumo rápido: para explorarlos por completo y aprovechar todas sus posibilidades es necesario emplear grandes dosis de habilidad e ingenio. Una oportunidad perfecta para que los padres muestren a sus hijos cómo se juega en modo experto, o viceversa...
En Nintendo destacan además cómo los juegos de Mario permiten un uso responsable de las pantallas: títulos como Super Mario 3D World o Super Mario Odyssey dan para una maratón, pero también para una minipartida de 10 minutos, perfecta para un descanso tras el trabajo o el instituto y antes de emprender nuevas actividades. Por otra parte, estos juegos garantizan un entorno seguro para niños y adolescentes gracias a sus diferentes modos online controlados y al control parental gratuito con el que cuenta Nintendo Switch. Aquí van algunas propuestas:
Super Mario 3D World + Bowser's Fury. Padres e hijos pueden jugar juntos (y en equipo) en este divertido juego de acción y aventura que tiene como objetivo rescatar a la princesa de las hadas. Pueden elegir entre cuatro personajes (Mario, Luigi, Peach o Toad) y es importante estudiar las habilidades de cada uno para que el equipo cuente con un combo ganador. Los más pequeños se reirán con los divertidos atuendos que pueden vestir los personajes para ganar habilidades especiales… y puede que los mayores lo disfruten con un punto de nostalgia del juego original, lanzado en 2013 para Wii U.
New Super Mario Bros. U Deluxe. Para los que crecieron con las plataformas clásicas de Mario, este juego contiene todos los elementos clásicos que seguramente recuerdan: saltos, pisotones, monedas, bellotas, banderines, champiñones, cofres, enemigos a los que esquivar… y la emoción de ir conquistando los 160 niveles uno a uno. Pueden elegir su personaje preferido (Mario, Luigi, Toad, Caco Gazapo, Toadette o New Super Luigi U) y ayudar a los más pequeños a superar los obstáculos más difíciles cuando les toque el turno; y también jugar en equipo y unir fuerzas.
Mario Kart 8 Deluxe. Hasta cuatro jugadores admite una de estas divertidas carreras de coches donde podemos atacar con pieles de plátano o calamares que lanzan tinta a los contrincantes. Elegir personaje (hay más de 40) y vehículo es fundamental, y además de ser uno de los juegos donde los pequeños pueden sorprender y adelantar a los mayores, también es uno de los preferidos para jugar en pareja, según Nintendo.
Super Mario Maker 2. Jugar un nivel de plataformas diseñado por tus hijos. O diseñarlo nosotros mismos con la dificultad justa para que los adolescentes de la casa pongan a prueba sus habilidades. Con este juego es posible crear pantallas llenas de peligros, enemigos, trampas y potenciadores y desafiar a otros miembros de la familia a superarlos.
Super Mario Odyssey. Otra aventura para jugar en equipo, encarnando a Super Mario o a Cappy, su gorra y disfrutando del primer título de Mario en mundo abierto desde el lanzamiento de Super Mario Sunshine. Perfecto para jugar a dos niveles, con mucha ayuda para los novatos y desafíos complejos para los jugadores avanzados.