Patrocinado por:

Apple lleva sus nuevos procesadores de 3 nanómetros al MacBook Pro y el iMac

OCIO@

APPLE

Los M3, M3 Pro y M3 Max son los chips más avanzados para un ordenador personal y ofrecen mejoras en rendimiento, una CPU y un motor neural más rápidos y la compatibilidad con memoria unificada adicional

31 oct 2023 . Actualizado a las 20:10 h.

En medio de una competencia encarnizada en la industria de los procesadores, con Qualcomm y Nvidia anunciando que se lanzarán a producir chips para ordenadores personales, y la tradicional rivalidad entre Intel y AMD, con la entrada de un tercero en discordia, Apple, hace tres años, la compañía de la manzana anunció hoy los nuevos M3, M3 Pro y M3 Max. Se trata de los primeros procesadores para ordenador personal fabricados con un proceso de 3 nanómetros, que permite instalar más transistores en un espacio más pequeño, optimizando la velocidad y la eficiencia.

La GPU de última generación de los M3 supone el mayor avance en arquitectura gráfica hasta la fecha de los chips de Apple. Cuenta con almacenamiento en caché dinámico, que, a diferencia de las GPU tradicionales, asigna en tiempo real el uso de la memoria local en el hardware, de modo que solo se utilice la cantidad de memoria necesaria para cada tarea. Esta innovación es muy valiosa para los desarrolladores y también se traduce en un rendimiento muy superior en los juegos y apps profesionales más exigentes.

Por otra parte, estos procesadores introducen por primera vez en el Mac dos tecnologías clave: el trazado de rayos por aceleración de hardware, que modela las propiedades de la luz según interactúa en un determinado escenario, permitiendo a las apps crear imágenes extremadamente realistas y súper precisas; y el sombreado de malla por aceleración de hardware, que aumenta la potencia y la eficiencia del procesamiento de geometría y permite obtener escenas visualmente más complejas en los juegos y en las apps con gran carga gráfica.

Los núcleos de rendimiento y de eficiencia de la CPU son un 30 % y un 50 % más rápidos, respectivamente, que los de la gama M1, y el Neural Engine es un 60 % más rápido. Según Apple, «los usuarios pueden compilar y probar millones de líneas de código en Xcode, o usar cientos de pistas de audio, plug-ins e instrumentos virtuales en Logic Pro». Y todo ello mientras el sistema maximiza la duración de la batería, ya que estos chips tienen la mitad de consumo y hasta un 35 % más de rendimiento a máxima potencia que los M1.

Todos los chips de la gama M3 incluyen arquitectura de memoria unificada, seña de identidad de Apple, que ofrece un gran ancho de banda, baja latencia y una mayor eficiencia. «Compartir un banco de memoria dentro de un paquete a medida significa que todas las tecnologías del chip pueden acceder a los mismos datos sin tener que copiarlos entre distintos bancos. Esto mejora aún más el rendimiento y la eficiencia, al tiempo que reduce la cantidad de memoria que necesita el sistema para llevar a cabo la mayoría de las tareas», explican desde Cupertino. Además, la compatibilidad con hasta 128 GB de memoria permite realizar procesos hasta ahora impensables en un portátil, como los de desarrolladores de inteligencia artificial que trabajan en modelos con miles de millones de parámetros.

El chip M3 contiene 25.000 millones de transistores, es decir, 5.000 millones más que el chip M2; El M3 Pro incluye 37.000 millones de transistores y una GPU de 18 núcleos; y en el M3 Max el número de transistores alcanza los 92.000 millones, con una GPU de 40 núcleos. Estos procesadores han sido incluidos en el corazón de los nuevos MacBook Pro e Imac presentados también hoy, que ya pueden reservarse y estarán disponibles el próximo martes, 7 de noviembre.

APPLE

Gracias a los nuevos chips, los usuarios van a notar una enorme diferencia con el nuevo MacBook Pro, sobre todo quienes vengan de un Mac con procesador Intel. El modelo con chip M3 Max es hasta 11 veces más rápido y gracias a la eficiencia energética en la gran mayoría de las cargas de trabajo los ventiladores ni se oyen. La autonomía también pega un estirón: hasta 11 horas más que en el MacBook Pro con procesador Intel más rápido. A diferencia de muchos portátiles, el MacBook Pro mantiene el mismo nivel de rendimiento tanto si está enchufado como si no. Por su parte, la pantalla Liquid Retina XDR ofrece 1.000 nits de brillo sostenido y 1.600 nits de pico de brillo para el contenido HDR.

El MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M3 está disponible desde 2.029 euros (1.899 euros para el sector educativo), el MacBook Pro de 14 pulgadas con chip M3 Pro parte de 2.549 euros (2.359 para el sector educativo), mientras que el MacBook Pro de 16 pulgadas cuesta desde 3.049 euros (2.799 euros para el sector educativo). Los dos últimos modelos se pueden elegir en color  negro espacial, un elegante acabado anodizado en el que gracias a un innovador proceso químico se reducen las huellas al mínimo.

APPLE

En cuanto al iMac de 24 pulgadas, con el chip M3 es hasta el doble de rápido que la generación anterior con chip M1, y respecto al iMac con procesador Intel es hasta 2,5 veces más veloz que los modelos de 27 pulgadas y cuatro veces más que el de 21,5 pulgadas más potente. John Ternus, vicepresidente sénior de Ingeniería de Hardware de Apple, señaló que con este chip «el iMac es aún más rápido, ya sea para trabajar en varias tareas simultáneas, crear alucinantes imágenes y vídeos, desarrollar un plan de negocios o disfrutar de los mejores videojuegos». «Es genial para todo tipo de usuarios, y especialmente para aquellos que aún usan un modelo con procesador de Intel, ya que percibirán un enorme salto en rendimiento», añadió, demostrando que en la compañía de la manzana quieren seguir arrebatándole cuota de mercado a su máximo competidor.

Este iMac incluye una pantalla Retina 4,5 K con 11,3 millones de píxeles y más de 1.000 millones de colores; conexión Wi-Fi 6E y Bluetooth 5.3; cámara FaceTime a 1080p y micrófonos con calidad de estudio; un sistema de sonido de seis altavoces compatible con el audio espacial al reproducir música o vídeo con Dolby Atmos; y viene con teclado, ratón y trackpad del mismo color. Está disponible en siete tonos (verde, amarillo, naranja, rosa, púrpura, azul y plata) y los precios parten de 1.619 euros (1.559 euros para el sector educativo) en el modelo con GPU de ocho núcleos y desde 1.849 euros (1.729 para el sector educativo) en el de diez núcleos, ambos con SSD de 256 GB.