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JBL Authentics 200: el altavoz retro-moderno para los «newstálgicos»

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Con un diseño inspirado en la década de los 70, permite reproducción Wi-Fi y Bluetooth, se puede conectar simultáneamente a Google Assistant y Alexa y calibra y adapta el rendimiento del sonido a la estancia donde se encuentra. La versión 300 incluye batería y la 500 es compatible con Dolby Atmos

02 ene 2024 . Actualizado a las 20:39 h.

Lo vintage ha llegado para quedarse, pero no de cualquier manera. En todos los sectores, desde la moda al motor, se valora la estética de hace décadas, pero con materiales y tecnologías del siglo XXI. Y la música no es ajena a esta tendencia, que ha inspirado la nueva serie de altavoces JBL Authentics. Basados en el legendario JBL L100 de los años 70 y en el legado de la mítica marca de audio, el diseño entra por los ojos gracias a un marco de aluminio premium, una carcasa personalizada forrada en piel sintética y una rejilla Quadrex reimaginada.

Con esta gama, JBL ha aprovechado para presentar una nueva integración creada en colaboración con Amazon y Google que proporciona a los clientes acceso simultáneo a sus asistentes de voz desde los altavoces, permitiéndoles comunicarse con Google Assistant o Alexa al mismo tiempo y desde el mismo dispositivo. Una vez habilitado, se puede utilizar cualquiera de los dos asistentes de voz para reproducir música, controlar los dispositivos Smart home, programar temporizadores y alarmas. Solo con la voz, diciendo «Oye Google» o «Alexa».

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Hemos tenido la oportunidad de probar una de estas unidades, en concreto el JBL Authentics 200, que llena cualquier espacio con un sonido estéreo de calidad gracias a un par de tweeters de 1 pulgada y un woofer de 5 pulgadas de rango completo, que junto a un radiador pasivo de 6 pulgadas crean graves profundos y equilibrados, sin importar el género musical.

El dispositivo se controla mediante la aplicación móvil JBL One (que incluye ajustes de ecualizador totalmente personalizables) o a través de los mandos situados en la parte superior del equipo. El usuario tiene la posibilidad de escuchar desde pódcasts a radio por Internet, en alta definición y mediante conexión Wi-Fi. El aparato reproduce canciones a través de AirPlay, música multiestancia de Alexa, Spotify Connect o Chromecast built-in, y si queremos atender una llamada desde otra habitación no se interrumpe la música. Hsay también la opción de colocar varios altavoces JBL Authentics por toda la casa y crear un ambiente diferente en cada habitación. O conectar dos o más unidades para reproducir una única lista de reproducción. El ajuste automático calibra y adapta el rendimiento de audio cada vez que se enciende el altavoz, de forma que el sonido se optimiza independientemente de dónde se encuentre colocado.

«El legado de nuestras marcas siempre ha sido importante para nosotros, y la gama JBL Authentics ofrece una calidad de audio, un diseño único y unas prestaciones inigualables», afirmó Carsten Olesen, presidente de Consumer Audio de Harman, quien acuñó la palabra «newstalgia» para referirse a esta combinación tradición y modernidad.

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La serie JBL Authentics está fabricada con un 100 % de tejido reciclado, un 85 % de plástico reciclado y un 50 % de aluminio reciclado. Está disponible en acabado negro y por encima del modelo 200 se sitúan los JBL Authentics 300 y 500. El primero ofrece un sonido portátil de alta calidad con una batería integrada de 8 horas para quienes buscan llevar las posibilidades de este altavoz fuera de casa. Por su parte, el tope de gama (JBL Authentics 500) cuenta con tres tweeters de 1 pulgada y tres woofers de 2,75 pulgadas de rango medio, que proporcionan un sonido cristalino, mientras que el subwoofer de 6,5 pulgadas ofrece unos graves compactos y precisos. Es capaz de dar 270 vatios de sonido a través de 3.1 canales y es compatible con la tecnología Dolby Atmos, por lo que podemos disfrutar de sonido multidimensional con capas añadidas y detalles más nítidos.